Quantcast

Rohani afirma que el acuerdo nuclear estrechará las relaciones entre Irán y sus países vecinos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha expresado este sábado que el acuerdo nuclear entre la República Islámica y las potencias mundiales supondrá una mejora de las relaciones con los países vecinos de la región, tras mantener una conversación telefónica con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, tal y como ha anunciado en las redes sociales.

“No hay duda, el acuerdo llevará a Irán a estrechar relaciones con sus vecinos, especialmente con Qatar”, ha publicado Rohani a través de su cuenta oficial de Twitter.

Durante la conversación, Rohani ha instado a Qatar a “unir fuerzas para evitar las actividades de los grupos terroristas 'takfiri'” o infieles, en referencia al autodenominado Estado Islámico, según informa la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

El presidente de Irán también a dialogado por vía telefónica con el presidente de Pakistán, Mamnoon Hussain, acerca del histórico acuerdo. Hussain ha mostrado su satisfacción por el reciente acuerdo y ha afirmado que beneficiará definitivamente tanto a Irán como a Pakistán así como a toda la región.

Además, el presidente pakistaní ha asegurado que el trato hará posible que Teherán pueda progresar económicamente y ha instado a utilizar fórmulas políticas para encontrar soluciones duraderas que pongan fin a los problemas de la región.

ACUERDO HISTÓRICO

El pasado lunes se anunció el histórico acuerdo nuclear de Irán con las principales potencias mundiales que podría poner fin a décadas de aislamiento internacional. El acuerdo implicará el fin de las sanciones que han golpeado duramente a la economía iraní, particularmente en los últimos tres años, cuando se impidió al país el acceso al sistema financiero internacional, lo que le dificulta la venta de petróleo y el pago de las importaciones.

El trato ha supuesto un triunfo para el presiente, Hasán Rohani, islamista moderado elegido por abrumadora mayoría hace dos años después de prometer reducir el aislamiento del país, que cuenta con casi 80 millones de habitantes. “Hoy es el final de los actos de tiranía contra nuestra nación y el comienzo de la cooperación con el mundo”, declaró Rohaní en un discurso televisado tras anunciar el acuerdo.

El desarrollo de los países de la región depende de que se garantice la estabilidad y seguridad, según ha afirmado el presidente iraní, que ha pedido a todos los Gobiernos de los países vecinos unir esfuerzos para hacer frente a los grupos terroristas que operan en la zona. Por su parte, el emir de Qatar ha expresado que está convencido de que este acuerdo puede ayudar a la resolución de otros problemas regionales.

Comentarios de Facebook