Compartir

JERUSALÉN, 17 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, han mantenido este viernes una conversación telefónica por primera vez en más de un año, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

El motivo principal de la llamada, iniciada por Netanyahu, era felicitar a Abbas por el Eid al Fitr, el día sagrado que marca el final del mes del Ramadán.

Netanyahu ha manifestado a Abbas que los ciudadanos israelíes desean la paz y que Israel continuará actuando para asegurar la estabilidad de la región, de acuerdo con un comunicado publicado por la oficina del primer ministro.

Según la agencia de noticias palestina, Abbas ha recalcado a Netanyahu la importancia de alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países en el próximo año.

La última vez que ambos mandatarios hablaron fue en junio de 2014, después del secuestro de tres adolescentes judíos en Cisjordania. En aquella ocasión fue Abbas el que llamó a Netanyahu para manifestarle su condena del suceso.

La tensión entre ambas partes no ha dejado de aumentar debido al fracaso de las conversaciones de paz hace un año, la guerra en Gaza en el verano de 2014 y algunos movimientos de política exterior de Palestina, como su solicitud para ingresar en el Tribunal Penal Internacional.