jueves, 1 octubre 2020 23:36

Podemos acepta que pueda haber un grupo parlamentario catalán en el Congreso fruto de su acuerdo con ICV

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha aceptado este viernes la posibilidad de que haya un grupo parlamentario catalán en el Congreso tras las próximas elecciones generales fruto de su acuerdo con un espacio de confluencia del que forme parte ICV.

Errejón ha explicado que el objetivo es que el acuerdo que se está conformando con 'Cataluña, sí se puede' para las elecciones autonómicas se traslade a las próximas generales, permitiéndole incluso tener grupo parlamentario propio en las Cortes Generales.

“Es nuestra respuesta a la diversidad y a la pluralidad de territorios. España es un estado plurinacional y entendemos que hay que ser flexible”, ha explicado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

En el mismo sentido, en una entrevista en Cuatro, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que se trata de una muestra de la “sensibilidad plurinacional” y ha explicado que se plasmará en una papeleta electoral bajo el nombre de Podemos-'Catalunya sí que es pot'.

En este punto, ha recordado que Podemos siempre ha aceptado el derecho a decidir, aunque considera que para hacerlo posible es necesario abordar un proceso constituyente. “Es sano y democrático que se pregunte a los ciudadanos y puedan decidir qué relación quieren con el resto del Estado”, ha apuntado.

Sin embargo, ha insistido en que la fórmula legal para hacerlo posible es un proceso constituyente para abrir “el candado” que ha denunciado que “las élites” impusieron con la Constitución de 1978. “Si no, es jurídicamente imposible que la cuestión territorial se afronte con todas las posibilidades democráticamente”, ha sostenido.