Compartir

La reunión entre el Rey y Mas sirve para “recordar a todo el mundo dónde está cada uno”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ridiculizado este viernes la lista unitaria de CDC y ERC para las elecciones del 27 de septiembre asegurando que está formada por “políticos, no políticos o medio pensionistas”.

Además, ha reiterado que el Gobierno volverá a recurrir a los tribunales si hay nuevos pasos contrarios a la Constitución en la hoja de ruta soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Saénz de Santamaría ha afirmado que “siempre” que ha habido cualquier actuación contraria a la Constitución y la ley, el Gobierno ha recurrido al Tribunal Constitucional.

De hecho, ha destacado que hasta ahora han obtenido un “resultado favorable” a sus “pretensiones”.

“Tanto es así, que el señor Junqueras, que si no me he perdido en todo este proceso ocupa el lugar número cinco de políticos, no políticos o medio pensionistas, ha dicho que el Gobierno evitó que se celebrara un referéndum. ¿Cómo lo hicimos? Aplicando la Constitución y las leyes, con los mecanismos que las mismas prevén”, ha manifestado.

SUBRAYA QUE EL TC HA DADO LA RAZÓN AL GOBIERNO

Después de que el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, haya asegurado que no tienen por qué ajustarse a la legalidad española, Sáenz de Santamaría ha indicado que todas las actuaciones del Gobierno catalán contrarias a la Constitución han sido recurridas por el Gobierno de la nación y ha logrado “resultados favorables”.

Así, ha recordado a Homs que las estructuras del Estado que planean en la hoja de ruta soberanista y el propio Comisionado para la Transición Nacional ya están en el Tribunal Constitucional y han sido suspendidas.

Por eso, la vicepresidenta ha pedido “a todo el mundo” que cumpla la Carta Magna y las leyes porque “nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de la Generalitat, porque sería como decir que está por encima de la voluntad de los españoles.

Preguntada en concreto por si impugnarán las elecciones catalanas a través de la Abogacía del Estado si no cumple los requisitos de unas autonómicas, ha insistido en que “siempre” que han visto actuaciones contrarias a la ley, el Gobierno ha ido al Constitucional.

“No le quepa ninguna duda de que cualquier medida que adopte la Generalitat o cualquier institución, si es contraria a las leyes, se examinará y se impugnará como hemos hecho siempre”, ha abundado.

Sobre si sería partidaria de una lista constitucionalista que compita con la de CDC, ERC y entidades soberanistas, la portavoz del Ejecutivo se ha limitado a asegurar que ésa cuestión corresponde a los partidos y no al Gobierno.

ENCUENTRO EN ZARZUELA ENTRE EL REY Y ARTUR MAS

En cuanto a la reunión que han celebrado este viernes en el Palacio de la Zarzuela el Rey y Artur Mas, la vicepresidenta ha señalado que esta entrevista entra dentro de las tareas constitucionales de ambos, como “el resto de reuniones” que tiene Don Felipe con otros presidentes autonómicos; de hecho, ha recordado que el Rey ha visto a varios presidentes este mes.

“Esta reunión nos recuerda a todos como son las cosas en España: hay un jefe del Estado que periódicamente recibe a los presidentes de comunidades, que lo son precisamente por esa Constitución. También sirve para recordar a todo el mundo donde está cada uno y cuál es el papel de cada uno y el señor Mas es el presidente de una comunidad”, ha enfatizado.

Dicho esto, la vicepresidenta del Gobierno ha aprovechado para criticar que Artus Mas planee convocar de nuevo elecciones, las “terceras en cinco años”, subrayando que cada vez que va a las urnas logra menos apoyos.