Compartir

Para Esquerra Republicana el ofrecimiento es prematuro porque la intención es seguir con detenimiento como se configura la lista única y el posible reparto de conselleries en el caso de ganar las elecciones del 27 de septiembre.

El Presidente d'ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su deseo de un triunfo holgado en esas elecciones aunque esto represente ceder ante las pretensiones de Mas y su partido.

La lista unitaria incluirá el 60% de miembros convergentes y un 40% de republicanos, en una proporción de 6 a 4 pactada in extremis para salvar la apuesta única de las fuerzas soberanistas.

El President de la Generalitat, Artur Mas, ha vinculado en su entorno más próximo el acuerdo soberanista hacia la independencia de Cataluña a futuras ententes con los Gobiernos de España. Mas entiende que la unidad de distintas opciones políticas y posiciones ideológicas hacen más consistente el proceso.

Por su parte, las entidades sociales cercanas a estos partidos políticos han insistido en que la unidad de esfuerzos y el impulso de energías revitalizan un proceso hacia la independencia que se había debilitado los últimos meses por intereses y tacticismos partidistas.

En las últimas 48 horas, según la Asamblea Nacional de Catalunya, no cesan las llamadas a la entidad para inscribirse en la manifestación del 11 de septiembre, la Diada Nacional de Cataluña, que se prevé multitudinaria como en los años precedentes.