Compartir

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha decidido retirar a última hora el paquete de 18 enmiendas parciales que había presentado a la reforma impulsada por el PP en forma de proposición de Ley Orgánica para imponer el consentimmiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que quieran someterse a un aborto. Esas enmiendas se iban a votar este jueves en el Pleno del Congreso y algunos diputados díscolos del PP habían anunciado su intención se apoyarlas.

Según ha confirmado Salvador a Europa Press, ha presentado un escrito a la Mesa de la Cámara pidiendo la retirada de sus propuestas a la reforma 'popular' después de que la semana pasada fueran rechazadas en la Comisión de Sanidad por todos los grupos parlamentarios, incluida la mayoría del PP.

La dirección del Grupo Popular sustituyó entonces a tres de sus diputados de la Comisión de Sanidad que estaban de acuerdo con los planteamientos de UPN, alegando que su posición era “minoritaria” dentro de la formación y aquel día no debían representar a sus compañeros.

Finalmente, en el Pleno de este jueves se debatirá sólo la proposición de ley de los 'populares', que no ha sufrido ningún cambio en su redactado desde el momento de su presentación en abril.

Entre sus propuestas, UPN planteaba mostrar a aquellas mujeres embarazadas que quisieran abortar, dentro de las primeras 14 semanas, “una visión de los latidos del corazón del feto a través de la ecografía y la escucha de los mismos, siempre que las condiciones lo permitan”. La formación ya había planteado en otras ocasiones en sede parlamentaria esta posibilidad y siempre ha sido rechazada.

Al mismo tiempo, proponía que la mujer se sometiera a un análisis intrauterino y se le entregase el resultado del mismo, “como parte de la información obligatoria”. Igualmente, pedía que la información que recibe la mujer no se entregue sólo de forma escrita sino que se explique verbalmente y que se dé apoyo emocional a quien lo solicite.