Compartir

El presidente destaca que la Universidad es el principal activo de la región pero “no le damos el valor que tiene”

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha trasladado al presidente regional, Miguel Angel Revilla, la “absoluta disposición” de la institución académica a colaborar con el Gobierno “por el bien de la región y el desarrollo de Cantabria”. Revilla, por su parte, ha reafirmado su compromiso de apoyo a la UC, que es “el principal activo” de Cantabria, pero “no le damos el valor que tiene”, ha lamentado.

Gómez Sal y Revilla han realizado estas afirmaciones durante sus intervenciones en la entrega de los Premios UCem al Emprendedor Universitario, que se ha celebrado este miércoles en el Paraninfo de la calle Sevilla.

El rector ha deseado que este nuevo periodo que ahora comienza sea “fructífero”, tanto para la universidad como para el Gobierno, y ha reiterado la “máxima disposición” de la institución académica a colaborar “en todo aquello que nos sea solicitado”.

Gómez Sal recordó que en su anterior etapa como jefe del Ejecutivo, Revilla defendió en Madrid el proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI). “Fue el primer presidente autonómico” que lo hizo, destacó el rector tras recordar con “satisfacción” que el proyecto ha obtenido “la máxima puntuación”.

En la misma línea se ha pronunciado Revilla, que ha situado a la universidad como una de las prioridades de su gobierno junto con la industria y la investigación.

El presidente ha destacado el “gran activo” que supone para Cantabria esta universidad, y ha opinado que “no sabemos valorar suficientemente” que es una de las siete universidades españolas de excelencia internacional. “No le damos el valor que tiene la universidad, que es el principal activo y tiene que ser el motor de desarrollo de la región”, ha insistido.

Revilla ha mostrado su satisfacción por poder asistir, en uno de sus primeros actos como presidente, a la entrega de premios a los emprendedores universitarios. Al respecto, ha señalado que “el futuro es de la gente preparada, y España tendrá futuro si hay gente preparada”.

“Que la gente mejor preparada se tenga que ir por obligación, porque aquí no hay oportunidades, es una auténtica hecatombe, es la peor exportación que se puede hacer, no hay otra peor”, ha subrayado. Asimismo, ha recalcado que invertir en educación es “la mejor inversión” y que no invertir en educación es “invertir en ignorancia”.

PREMIOS

La decimotercera edición de los Premios UCem es la que más proyectos candidatos ha recibido, en total 67 proyectos, de los que forman parte 158 personas con una edad media entre 26 y 30 años, en su mayoría recién titulados (109).

Los proyectos emprendedores premiados han basado sus ideas de negocio en el procesamiento de células del cordón umbilical, actividades lúdico-formativas extraescolares, la reconversión de residuos forestales para su uso en la industria cosmética o farmacéutica, servicios de cimentaciones especiales, la asistencia rápida a personas con dificultades o riesgo o una red social para jóvenes músicos y compositores.

Para Gómez Sal, el aumento de la participación refleja un aumento de la conciencia emprendedora de los universitarios, y especialmente entre las personas tituladas en Magisterio, que se sitúa entre las más participativas en el certamen junto con las ramas de Económicas y las de Ingenierías Industriales, Química y de Telecomunicación.

Asimismo, se ha congratulado de que la participación femenina ya está “equilibrada” con la masculina: “será muy importante el día que no tengamos que destacar aspectos de género”, afirmó. Por último, ha dado la bienvenida a los dos nuevos patrocinadores de esta edición de los Premios UCem: el Centro Tecnológico de Componentes y FSC Inserta de la Fundación ONCE.

CATEGORÍAS E INSTITUCIONES

El Premio Economía y Empresa, dotado por Caja Viva-Caja Rural con 6.000 euros, ha sido para STEM VITAL, empresa biotecnológica especializada en el procesamiento de células del cordón umbilical. El de Servicios, dotado por el Ayuntamiento de Santander con dos años de permanencia en el vivero de empresas, ha sido para La Escueluca Cantabria, S.L.L. (actividades lúdico-formativas).

El premio de Medio Ambiente, dotado por el Ayuntamiento de Torrelavega con dos años de permanencia en el vivero de empresas, ha sido para el proyecto Biogreen Essential (reconversión de residuos forestales para su uso en la industria cosmética o farmacéutica); y el de apoyo a la Industria, dotado por el Ayuntamiento de Camargo con dos años de permanencia en el centro de empresas, ha sido para Geopor, S.L.L. (servicios de cimentaciones especiales, sondeos geotécnicos, etc.)

El Premio de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de El Astillero, dotado con dos años de permanencia en el vivero de empresas, se ha otorgado al proyecto ALL MUSYTI (plataforma digital social dirigida a jóvenes músicos y compositores, profesionales o no). Y el Premio Empresas de Bate Tecnológica, dotado por la Fundación Leonardo Torres Quevedo con dos años de permanencia en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC, ha recaido en el proyecto CUBIX: Tecnología Innovadora Asistencial (asistencia a personas con dificultades o riesgo).

Entregaron los Premios UCem Noelia Espinosa Poyo, concejala de Empleo, Desarrollo Empresarial y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Santander; José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega; Francisco Ortiz, alcalde de Astillero; Esther Bolado, alcaldesa de Camargo; Eduardo Benito Martín, jefe de zona de Caja Viva-Caja Rural; y Rafael Torres Jiménez, vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la UC.

Todos los premiados en estas seis categorías principales, así como los finalistas recibirán, además un curso de formación especializada en Nuevos Modelos de Negocio y Tutorización durante seis meses en el proceso de constitución de la empresa, organizado y gestionado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Fundación UCEIF, en coordinación con el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la UC. Asimismo, los ganadores recibirán asesoramiento contable, fiscal y laboral por parte de Glezco Asesores.