Compartir

Margallo confía en que el acuerdo con Irán ayude a resolver la situación en Siria, Irak, Líbano, Libia y Yemen

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo ha incrementado la seguridad de las Embajadas ante el riesgo que supone el terrorismo yihadista.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Margallo ha recordado el ataque contra el Consulado estadounidense en Bengasi (Libia) en 2012, que causó la muerte a cuatro personas –entre ellas la del embajador– y en otras representaciones de la zona, y ha recalcado que España forma parte de la coalición que está formando al Ejército en Irak y está implicada en los esfuerzos para frenar al yihadismo en Libia. “Es que lo tenemos ahí al lado”, ha avisado.

El ministro confía en que, tras el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, este país puede ser “parte de la solución” de los conflictos en Siria, Irak, Libia, Líbano y Siria. Además, ha destacado que el acuerdo, por el que Irán renuncia a dotarse de armas nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones, despeja amenazas y el riego de que también otros países, como Turquía y Egipto, quisieran también el arma atómica.

Margallo ha admitido que hay desconfianza hacia Irán, y ha dicho que por eso se ha acordado una vigilancia constante de que el programa nuclear se destina a sus pacíficos, pero ha subrayado que “la alternativa era no negociar”, “mirar cada uno por una ventana y mientras Irán armándose hasta los dientes”. Así, asume que no es la decisión perfecta pero que cree es la mejor y la que más ayuda a la estabilidad.

“ESTÁBAMOS TAN SEGUROS QUE HEMOS CONCERTADO UN VIAJE”

Además, ha dejado claro que el Gobierno español esperaba el acuerdo: “Estábamos tan seguros de que esto iba a salir que hemos concertado un viaje de tres ministros a la vuelta del verano”. Viajarán a Irán él mismo y los titulares de Fomento, Ana Pastor e Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria.

El jefe de la diplomacia española no cree que el acuerdo pueda descarrilar por el rechazo de los republicanos estadounidenses, porque es preferible el acuerdo al “riesgo de guerra en Oriente Próximo. Y ha explicado que si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se opone el acuerdo es porque para él “la amenaza existencial de Irán era una razón para pedir el voto a los ciudadanos”.

Tras el 'deshielo' entre Estados Unidos y Cuba y el acuerdo con Irán, Margallo ha deseado que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, logre que palestinos e israelíes se sienten a negociar y se ponga solución a un problema que está “envenenando” toda la región.