Compartir

Para casos con fecha de lanzamiento, se pedirá paralizar un mes el proceso y tratar de que la mediación funcione

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este miércoles la Oficina de Intermediación Hipotecaria que negociará con las entidades financieras para evitar desahucios de personas que no pueden asumir las condiciones iniciales y se centrará en préstamos que no superen la cantidad de 300.000 euros.

Además, se pedirá a las entidades financieras, en casos donde existe procedimiento judicial abierto y señalización de lanzamiento, que soliciten la paralización del proceso durante un mes para probar la vía de la mediación de cara a evitar que se produzca el desahucio.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higuera, ha presentado este nuevo servicio “público, voluntario y gratuito” que prestan funcionarios y profesionales expertos en intermediación con entidades financieras de la Fundación Notarial Signum, dirigido a personas que no pueden pagar su cuota hipotecaria de su vivienda habitual.

La Oficina realizará un estudio de la capacidad económica de los solicitantes de la mediación, que se complementará con un informe de “vulnerabilidad”. Con estos dos documentos, los mediadores tendrán un proyecto específico de mediación con las entidades financieras para tratar de lograr acuerdos y que los afectados puedan conservar su vivienda.

Higueras ha explicado que para las personas con procedimiento judicial abierto, con incluso señalamiento del lanzamiento, se solicitará a los bancos que pidan a su vez la paralización de ese procedimiento durante un mes para probar la línea de la mediación. En caso de lograr un acuerdo, el desahucio quedará paralizado y para las situaciones en las que la mediación no de frutos, se buscará por parte del Consistorio una solución habitacional.

“Somos consciente también de que no siempre vamos a llegar a un acuerdo y que habrá personas que pierdan finalmente la vivienda. Para esas personas que al final van a perder la vivienda, nosotros buscaremos una solución habitacional para no dejar absolutamente a nadie en la calle, que es nuestro principal objetivo”, ha enfatizado Higueras.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo confía en que los mediadores puedan lograr acuerdos “asumibles” por las entidades financieras y cree que hay una “predisposición excelente” para tratar de evitar situaciones de desahucios. Ha recordado que ella puso en marcha en el País Vasco una oficina similar y que también existe en Barcelona, mostrando su confianza de que en Madrid esta iniciativa “va a tener éxito”.

El director de la Fundación Notarial Signum, Javier Garbayo, ha indicado que este servicio es “innovador y pionero” en Madrid que ya se viene haciendo en otros países y que está teniendo “éxito”. “Como entidad independiente y neutral, trataremos de lograr el mejor acuerdo para las dos partes en conflicto”, ha indicado.

Garbayo ha indicado a Europa Press que la experiencia de la mediación con las entidades financieras muestra una tasa de éxito del 80 por ciento para los casos que aún no han sido judicializados. Además, esta mañana ya se han producido cuatro o cinco citas previas para analizar la situación de los solicitantes de la intermediación.

80 LANZAMIENTOS, PERO NO TODOS POR IMPAGO DE HIPOTECA

La responsable del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha indicado que desde que el nuevo equipo de Gobierno tomó posesión de su cargo se han producido unos 80 lanzamientos en Madrid y que de momento hay “mucha dificultad en conocer cuándo se van a producir los desahucios”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a las personas que sepan ya cuando tienen señalizado el lanzamiento que acudan a la oficina para tratar de buscar una solución con la mediación y, a la vez, tener plazo de cara a tener lista una solución habitacional.

Sobre los lanzamientos que se han producido, Higueras ha explicado que no todos corresponden a situaciones de familias con préstamos hipotecarios sino que también ha habido “muchos casos” de viviendas que están 'okupadas' ilegalmente y de personas por no pagar el alquiler. En estos primeros casos no se va a mediar pero se buscará la “solución habitacional posible para que no se queden en la calle”.

REUNIÓN CON SAREB

Respecto a la reunión que mantendrá la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la Sareb, Higueras ha afirmado que se trata de lograr en la capital el “mayor parque de viviendas” que se pueden lograr para hacer frente a situaciones de personas que se han quedado sin vivienda.

“Tratamos de localizar y que nos faciliten el mayor número de viviendas”, ha apuntado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo para matizar que los convenios para ello aún no se han firmado y que se trabajan para sacarlos adelante.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA OFICINA

Los requisitos para poder acceder a este servicio es tener una vivienda ubicada en el término municipal de Madrid, estar empadronado en la capital y no ser propietario de otra vivienda. Además, se tendrá en cuenta que el coste del préstamo hipotecario no supere la cantidad de 300.000 euros y que previamente no haya habido acuerdo con la entidad financiera.

La oficina, situada en el número 15 de la calle Fray Luis de León (al lado de las dependencias de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo), tendrá horario de 9 a 17 horas de lunes a viernes y se tendrá que pedir cita previa a través de los servicios Línea Madrid, a través del 010 ó del 91 529 82 10 o en la web www.madrid.es/citaprevia; según ha explicado la consejera técnica del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Carmen Casesmeiro.

“Pretendemos que todo el mundo pueda acceder a esta oficina en horario amplio pero siempre a través de cita previa. Pretendemos que no se venga directamente fundamentalmente para que no se sature el servicio y que no haya lista de espera”, ha detallado Casesmeiro. En caso de tener otra propiedad, se valorará el caso concreto, ha añadido.