Compartir

JERUSALÉN, 14 (EUROPA PRESS)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que el acuerdo firmado este martes con Irán lleva implícitos varios “peligros” y ha subrayado que este documento amenaza la seguridad de Israel y del resto del mundo.

Ambos líderes han mantenido este martes una conversación telefónica en la que Netanyahu ha expresado de nuevo los temores que ya ha manifestado públicamente. En su primera reacción, el primer ministro había advertido de que el acuerdo suponía un error “de proporciones históricas”.

Netanyahu, que ha recibido una copia oficial del acuerdo para su examen en detalle, ha trasladado a Obama que el acuerdo implica “dos grandes peligros”, ha informado la oficina del primer ministro israelí, según el periódico 'Haaretz'.

“El acuerdo permitirá a Irán obtener armas nucleares, bien respetando el acuerdo durante diez o 15 años o violándolo por anticipado”, ha criticado. Además, según Netanyahu, la República Islámica tendrá acceso a “miles de millones de dólares” con los que financiar “la maquinaria de terror y guerra”.

“DESTRUCCIÓN” ISRAELÍ

“Irán sigue buscando nuestra destrucción”, ha advertido en una comparecencia pública el primer ministro israelí, que a lo largo del proceso negociador ha criticado cualquier acercamiento internacional hacia el régimen de los ayatolás. Israel, considerada la única potencia nuclear de Oriente Próximo, ha esgrimido su derecho a defenderse ante cualquier posible agresión iraní.

Netanyahu ha recordado que la semana pasada, “mientras los negociadores estaban en Viena”, el “supuestamente moderado” presidente iraní, Hasán Rohani, participó en un acto en Teherán donde se quemaron banderas y se coreó “muerte a Estados Unidos, muerte a Israel”.