Compartir

Si los partidos pro soberanistas y las entidades sociales independentistas acuden a las urnas juntos esta opción podría alcanzar los 72 diputados, 4 por encima de la mayoría absoluta que se sitúa en los 68 diputados.

En caso de acudir por separado CDC, ERC y las CUP, obtendrían 64 diputados, seis puntos menos que la anterior opción

Por su parte, una hipotética unión de Podemos con Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida Alternativa les concedería la segunda alternativa más votada. La unión de las izquierdas propiciaría 22 diputados en el hemiciclo del Parlament de Catalunya.

Muy cerca estaría Ciutadans con 21 diputados y cerrarían los partidos con presencia en el Parlament PSC, Partido Popular y las CUP, con 13, 10 y 9 diputados respectivamente.

Estos sondeos se han hecho cuando la división entre CDC y UDC ya era una realidad y cuando la escisión en el si de los democristianos también era una evidencia.

Tanto Artur Mas como Oriol Junqueras han expresado que en caso de que la lista por la independencia sume una mayoría suficiente Cataluña iniciará un proceso constituyente para formalizar en 18 meses la República Catalana.