Compartir

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto este lunes un expediente disciplinario al expresidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, por irregularidades en el proceso electoral que lo aupó a ese cargo en 2012, según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD).

El CSD anunció la apertura de tal expediente durante una reunión con varios periodistas, y a tenor de una denuncia interpuesta hace una semana por cuatro empleados de la RFET, debido a la supuesta “manipulación del censo y la base de datos de licencias” urdida por Escañuela durante las elecciones federativas de 2012.

El presidente del CSD, Miguel Cardenal, encabezó la reunión junto al subdirector general de Inspección, Fernando Puig de la Bellacasa, y junto al responsable de prensa, Luis Villarejo. Así, se realizó ante los periodistas un análisis cronológico de la conflictividad con la RFET, que “se remonta a 2013” en palabras de Puig de la Bellacasa.

Además, Cardenal confirmó que la denuncia “fue hecha la semana pasada”, amén de haber sido trasladada en ese momento al TAD, organismo que abrió este nuevo expediente a Escañuela. Ahora, la situación queda a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción adopte o no medidas, y a expensas de una denuncia hecha por el responsable de informática de la RFET junto a otros tres responsables de licencias.

Puig de la Bellacasa indicó que estos cuatro empleados, uno ya jubilado, “habían sufrido presiones” para manipular el censo e identificar así a las federaciones territoriales afines a Escañuela, para que éstas asegurasen con su voto la elección del ahora expresidente.

Ya el pasado 30 de junio, la Comisión Directiva del CSD denunció el turbio proceso al que siguió la elección de Escañuela como presidente, así como “los hechos de extraordinaria gravedad” acerca de “la gestión económica y los obstáculos” que habían impedido el pertinente control económico de la RFET con su auditoría del ejercicio de 2012.

Escañuela estaba entonces suspendido de sus funciones para un mes por el TAD, que luego el 1 de julio lo inhabilitó a él y a su sucesora provisional, Olvido Aguilera. Todo ello propició que el directivo Fernando Fernández-Ladreda cogiera las riendas de la presidencia al día siguiente.

El subdirector general de Inspección recordó que la RFET había negado información justificativa, tanto al auditor como al propio CSD, relativa a la Fundación del Tenis Español y el Observatorio del Tenis Español; ciertos actos de estas instituciones habrían acarreado un desembolso de al menos 700.000 euros, de los que “se sigue sin saber a dónde fueron” según añadió Cardenal.

“EL ACTA SOBRE GALA LEÓN ES ABSOLUTAMENTE NULA”

Asimismo, Puig de la Bellacasa lamentó que la Federación mostrara reticencias a enseñar su libro de actas el pasado junio, durante la visita que realizaron a la sede federativa dos funcionarios de la Subdirección General de Deporte Profesional y Control Financiero.

“Al llegar al mes de noviembre, nos encontramos actas sin firma. Así que es absolutamente nula el acta de Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis”, destacó Puig de la Bellacasa sobre dicho nombramiento obrado el pasado 8 de noviembre.

“Se estaban falseando claramente las decisiones de la Junta de la RFET”, agregó el subdirector general de Inspección, quien también abordó los dos anteriores expedientes abiertos por el TAD a Escañuela. El primero (el 36/2015) atañe a su resistencia informativa respecto al gasto de esos 700.000 euros sin justificar; y el segundo (el 75/2015), a la nominación de Gala León como capitana.

De estos expedientes, Cardenal aseguró que el segundo acaparará una mayor atención por los controvertidos 400.000 euros destinados a la Fundación del Tenis Español y los 300.000 euros al Observatorio del Tenis Español.

Por último, el presidente del CSD señaló que Escañuela suma un total de tres expedientes al abierto este lunes, por lo que sobre su persona figura una “suspensión cautelar indefinida”. De esta manera, no podrá retomar su cargo cuando se cumpla su mes de inhabilitación determinado por el TAD, aunque el propio Escañuela ya anunció que presentará su dimisión el próximo 19 de julio, una vez concluida la eliminatoria de Copa Davis en Rusia.