Compartir

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes de que “se puede perjudicar a mucha gente” con medidas como la nueva tasa turística que el Ayuntamiento de Madrid ha planteado introducir en la capital, y por eso ha pedido “prudencia extrema” a los gobiernos locales y autonómicos la hora de adoptar este tipo de decisiones.

“No voy a criticar las decisiones de unos y de otros, pero pediría prudencia extrema en este asunto”, ha manifestado el presidente antes de indicar que “ahora las cosas van muy bien” en el sector del turismo, que representa el 11 por ciento del PIB español y ocupa a más de dos millones de trabajadores.

En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida en La Moncloa con el presidente de Rumanía, Klaus Werner Iohannis, Rajoy ha recordado que se trata de un sector en el que hay que actuar “de forma muy cuidadosa” y que por eso él optó por mantener un IVA del 10% para restaurantes y hoteles.

“Soy contrario a tasas, ecotasas y algunas otras cosas que empezamos a ver por distintos lugares de la geografía española”, ha contestado cuando le han preguntado por las nuevas tasas planteadas por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para el turismo y los cajeros automáticos.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la posición del PP es que “cuantos más recursos en manos de la sociedad, mejor se van a utilizar”, sobre todo con el objetivo de generar crecimiento económico y crear empleo. Así, ha explicado que su Gobierno subió los impuestos porque la situación de España era “absolutamente imposible”.

Pero, “en la medida de nuestras posibilidades, iremos bajándolos”, ha subrayado, destacando que al final de esta legislatura “la inmensa mayoría de los españoles” pagarán menos IRPF que al inicio de la misma, y que ocurrirá lo mismo con el Impuesto de Sociedades.