Compartir

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha remarcado este sábado que no hay valores que le ilusionen más que los del catalanismo, el federalismo y el socialismo que ha prometido que defenderá con su candidatura para las elecciones del 27S al Parlament, y ha asegurado que “(Artur) Mas es un pasivo para el país y el máximo responsable del lío” del proceso soberanista.

Después de ser ratificado como candidato a la Presidencia de la Generalitat en el Consell Nacional del PSC, Iceta ha criticado que el presidente de la Generalitat aún no sepa cómo se va a presentar a las elecciones del 27S, y ha criticado que esté convirtiendo la Presidencia de la Generalitat en un objeto de “subasta”.

Además, ha considerado que los otros partidos soberanistas y las entidades que forman parte del proceso independentista rechazan a Artur Mas y “le han dicho a la cara que molesta”, lo que Iceta ha considerado que desautoriza definitivamente al presidente de la Generalitat por lo que ha pedido que se vaya tras el 27S.

“No hay solución unilateral a esta situación, no hay salida sin el diálogo y el pacto”, ha proclamado Iceta, y ha considerado que la idea de que la independencia se puede proclamar con la mitad más uno de los diputados del Parlament es un engaño.

“Tenemos que decir alto y claro que hay el riesgo de hacer el ridículo como sociedad y no nos lo merecemos como país”, ha aseverado el líder socialista que ha considerado que Mas ha fracasado y es el responsable del gobierno del los líos.

El líder del PSC ha dicho que “Cataluña no tiene gobierno, la presidencia no tiene presidente, la candidatura no tiene líder y la lista quizás no tendrá políticos”, y ha considerado que Mas pasará a la historia como el presidente que más ha debilitado Cataluña.

Iceta ha puesto en valor las primeras medidas de la presidenta socialista de las Islas Baleares, Francina Armengol, como la eliminación del decreto del trilingüismo, la derogación de la ley de símbolos y la petición de reingreso de las Islas Baleares en el Institut Ramon Llull, en defensa de la cultura catalana, y ha subrayado: “Yo no me quiero independizar de Francina”.

Ha confesado que no quiere resignarse a “que algunos puedan decir que no se advirtió”, y ha reiterado que el proceso que lidera Mas es un lío y un engaño sin solución.

Iceta ha considerado que el objetivo central de su candidatura será salir de esta situación con la prioridad de la justicia social, la creación de empleo digno, la defensa de los servicios sociales y la lucha contra el fraude fiscal.