miércoles, 23 septiembre 2020 5:00

Vicente del Bosque apadrina el primer centro de atención integral a niños con enfermedades incurables

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El entrenador de la Selección Española de fútbol, Vicente del Bosque, ha apadrinado el primer Centro Pediátrico de Atención y Respiro Familiar para niños con enfermedades incurables, puesto en marcha por la Fundación Vianorte-Laguna.

El objetivo de este centro es “que durante un tiempo del día, de la semana, del mes o del año, los niños puedan ser cuidados por profesionales sanitarios y recibir terapias, y los padres tengan la tranquilidad de que están bien cuidados y puedan hacer algunas pequeñas cosas con el resto de su vida”, ha explicado el consultor de la Unidad Pediátrica de Atención y Respiro del Hospital Centro de Cuidados Laguna, el doctor Ricardo Martino.

Vicente del Bosque ha afirmado que está encantado de apadrinar un centro de este tipo y su presencia no tiene ningún mérito ya que “pertenece al mínimo comportamiento social que deben tener todas las personas”.

El Centro Pediátrico de Atención y Respiro consiste en un área de atención integral a niños con enfermedades incurables cuyos padres necesitan un tiempo para realizar sus propias tareas. Cuenta con una Unidad de Día, con 240 estancias, y una nueva sección con 120 estancias nocturnas, de forma que los niños pueden estar atendidos las 24 horas en el centro.

Se trata de un proyecto piloto que durará un mes, entre el 3 de julio y el 3 de agosto. Martino ha señalado que “se ha planteado de cara al verano porque muchos niños acuden a centros de educación especial que cierran de julio a septiembre, y por eso en verano, Navidad y Semana Santa existe más necesidad porque los centros ofrecen un calendario escolar. El objetivo es poder mantener un centro durante todo el año para que todos los niños que lo necesiten puedan estar aquí”.

El centro está financiado por la Fundación Vianorte-Laguna, de modo que todas las familias que lo requieran pueden acceder a sus servicios gratuitamente. Algunas de las terapias que ofrece son fisioterapia muscular y respiratoria, terapia ocupacional pediátrica, terapia de estimulación cognitiva con salas multisensoriales, baños terapéuticos con hidromasaje, musicoterapia, estimulación artística y actividades de ocio como películas infantiles y paseos por el exterior.

Los pacientes también cuentan con una consulta médica de Pediatría y supervisión constante, además de cuidados de enfermería permanentes. La coordinadora de la Unidad de Pediatría del Hospital Centro de Cuidados Laguna, la doctora Pilar Campos, ha explicado que en esta nueva unidad “hay personal sanitario especializado en el cuidado de estos niños y en el cuidado mediante vías de alimentación que no son por boca, en terapias respiratorias, en el aseo y movilización y en musicoterapia. Se trata de dar un cuidado integral al niño”.

En España cada año hay 2.000 nuevos casos de niños que padecen una enfermedad avanzada de larga duración y necesitan atención especializada para su tratamiento, algo que solo el 10 por ciento de los pacientes reciben por la falta de unidades especializadas como este centro. Además, hay más de 15.000 niños con enfermedades que limitan su vida en tiempo y forma y que requieren unos cuidados específicos que los padres no pueden dar en todo momento.

LAS FAMILIAS TAMBIÉN SE VEN AFECTADAS

Las familias de los niños que sufren enfermedades de este tipo ven trastornado todo su entorno y se ven obligados a cuidar de sus hijos durante las 24 horas. “El desgaste del cuidador es evidente y pueden sufrir trastornos del sueño, trastornos de la alimentación, ansiedad, depresión, además de problemas familiares y de pareja”, ha afirmado Martino.

El doctor Ricardo Martino también ha señalado que “el cuidado del hijo tiene muchas repercusiones en la vida familiar. Lo normal es que los cuidadores reorganicen su vida en función del cuidado del hijo, y no solo su vida, sino también la de los otros hijos y el resto de la familia”.

Este centro ayuda a las familias a descargar el peso del cuidado del hijo y a tener un tiempo libre para organizar sus tareas y su vida personal y familiar. La madre de una de las niñas que visita el centro, Najat, ha explicado que ella antes “cuidaba 24 horas al día a mi hija, con la ayuda de mi madre, pero desde que vino aquí estoy más tranquila y si tengo algo que hacer sé que está en buenas manos”.

Aunque la Unidad de Día solo funcionará durante los meses de verano y las estancias nocturnas hasta el 3 de agosto, el objetivo es extender su duración a todo el año y además mostrar “que esto funciona y cubre una necesidad, para que en algún momento el sistema público pueda concertar o financiar un centro de este tipo”. Actualmente la iniciativa se ha puesto en marcha con la financiación de la Fundación Vianorte-Laguna y la colaboración de la Fundación Porque Viven y la Fundación Jaime Alonso Abruña.