Compartir

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El operativo policial durante la celebración de las fiestas del Apóstol en Santiago de Compostela, que tienen su día grande el 25 de julio junto a la noche del 24, será “un poco superior al normal”, en palabras del subdelegado del Gobierno, Jorge Atán.

Así, el dispositivo se ha concretado este jueves en una reunión que han mantenido el alcalde, Martiño Noriega; el concejal de Medio Ambiente y Convivencia, Xan Duro; el subdelegado del Gobierno; y representantes de los cuerpos de seguridad municipales.

El objetivo será garantizar la coordinación de actuación de todas las fuerzas de seguridad en la plaza del Obradoiro, para evitar problemas de acceso o del transcurso de las fiestas y, singularmente, en la noche del 24, cuando tienen lugar los fuegos artificiales.

ACTOS DEL 25

Con respecto a la junta de portavoces que pidió el PSOE sobre el 25 julio al respecto de la celebración de la Ofrenda al Apóstol, Noriega ha ratificado que mantiene que Compostela Aberta no participará en actos religiosos.

El alcalde ha informado que ya comunicaron al Arzobispo y a la Casa Real la posición de los miembros de Compostela Aberta de no participar en la ofrenda.

Asimismo, el resto de actos de contenido civil no experimentarán “grandes novedades”, respecto a años anteriores, de manera que se mantiene la recepción en el Ayuntamiento y los actos de la Praza del Obradoiro.

DÍA DA PATRIA

Preguntado por la celebración de una movilización conjunta con motivo de Día da Patria, en la que confluyan las organizaciones políticas y otras entidades sociales, Martiño Noriega ha indicado que hay “conversaciones”, pero ha manifestado que él no participa en ellas.

Al respecto, ha precisado que se habla con el BNG, pero también con ciudadanía no adscrita a ninguna formación política con el fin de celebrar un “acto conjunto”, que para Anova –formación a la que pertenece– debe pasar por que esté impulsado por la ciudadanía.