Compartir

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los lanzamientos de novedades musicales se trasladarán a los viernes a partir de mañana, 10 de julio, una medida con la que se busca reactivar la emoción por las novedades musicales y sincronizar las publicaciones en la era de la globalización.

Este viernes será el primero de los llamados New Music Fridays (en castellano, “Los Viernes Tu Nueva Música”), y a partir de entonces los aficionados de cualquier parte del mundo podrán acceder a todas las novedades discográficas, tanto en formato físico como 'on line'.

Esta medida es fruto del consenso entre la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, que agrupa a unas 1.300 discográficas), WIN-Inpala (en representación de los sellos independientes), artistas y las principales cadenas de distribución.

De esta forma, se establece una fecha unificada en más de 45 mercados, de manera que, al contrario de lo que ocurría hasta ahora, no habrá aficionados favorecidos o discriminados a la hora de disfrutar de las novedades. En el caso de los portales digitales, los lanzamientos estarán disponibles para descarga o streaming a partir de las 00.01 horas de cada país.

Además de favorecer una coordinación, los productores fonográficos han entendido que el viernes es el día más propicio para el consumo de ocio y cultura, tal y como muestran los datos obtenidos de una investigación llevada a cabo en siete países (Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Suecia, Malasia y España).

En concreto, las dos terceras partes (un 68 por ciento) de las 7.251 personas consultadas se decantaron por el viernes o el sábado como su día predilecto para disfrutar de los estrenos discográficos. En el caso de los encuestados españoles, esta preferencia se elevaba hasta un 77 por ciento.

“NEW MUSIC FRIDAYS”

La marca New Music Fridays se convertirá a su vez en una etiqueta disponible en al menos diez idiomas, entre ellos el castellano y los detalles de este cambio a los viernes podrán seguirse a través de la nueva página web 'www.newmusicfridays.com' que IFPI pone en marcha.

“En el futuro, esperamos que pensar en viernes, sea sinónimo de pensar en nuevos lanzamientos”, señala la presidenta de IFPI, Frances Moore. De esta manera, los productores fonográficos quieren “recuperar la excitación del aficionado ante la llegada de nuevos títulos al mercado, de manera análoga a lo que sucede con los estrenos cinematográficos de cada viernes”, según indica el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, la asociación que engloba a los principales productores de música españoles.