domingo, 27 septiembre 2020 3:25

Méndez de Vigo defiende “una política de consenso con todos los agentes” educativos y culturales

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que pondrá en marcha una “política de consenso con todos los agentes” del sector que llevarán a un sistema educativo “estable y de calidad” y a la “diversidad cultural”.

Méndez de Vigo ha respondido de esta manera, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, al senador de CiU Salvador Sedó, quien le ha reclamado un pacto de Estado para la educación y aplicar “consenso y negociación” en el sector y no “un rodillo parlamentario” como entiende que ha hecho su predecesor.

En este sentido, Sedó ha criticado al exministro José Ignacio Wert, asegurando que se alegran de la llegada de Méndez de Vigo a este cargo. “Sabemos que es un hombre de diálogo y negociación, todo lo contrario a su antecesor”, ha aseverado.

En su primera intervención como ministro ante el Senado, el titular de Educación ya ha adelantado que tiene previsto reunirse con los representantes de la comunidad educativa y de las comunidades autónomas “de manera inmediata”. “Solo cuando sepa cuáles son sus preocupaciones y deseos, en ese momento, decidiré”, ha añadido.

En el apartado educativo también ha indicado que los jóvenes serán su “objetivo principal”, además de seguir reduciendo la tasa de abandono educativo. Asimismo, ha añadido que sostendrá “un esfuerzo financiero” para la dotación de becas porque “ningún estudiante debe abandonar los estudios por problemas económicos”.

En cuanto a la cultura, ha resaltado la importancia de “buscar consenso” en la gestión de grandes instituciones culturales, fomentar la sostenibilidad de un modelo que combine lo público y lo privado, y continuar el desarrollo de reglamentos para la Ley de Propiedad Intelectual, la Biblioteca Nacional o la financiación del cine.