Compartir

Marcial Marín jura el cargo como nuevo secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado este lunes que hará que los meses que ostentará el cargo hasta la celebración de las próximas elecciones generales sean “meses suficientes” para “devolver a los españoles en forma de frutos parte de ese esfuerzo que han realizado en estos años”.

“Es verdad que estos años, desde que tomó posesión el primer gobierno del PP, han sido años en que hemos compartido los aires difíciles –ha lamentado– Tuvimos una situación enormemente complicada, en la que nos encontramos con que la economía española no seguía las pautas fijadas por nuestros socios europeos, con que nuestro déficit del PIB se había disparado y con que teníamos que pedir esfuerzos a los españoles”.

Sin embargo, ha asegurado que las reformas “al final han dado resultados” y que en la “nueva etapa de resultados” será “perseverante” para tratar de “devolver” los frutos de los recortes.

En todo caso, ha señalado que, además de por el “énfasis en el diálogo” quiere que su mandato como ministro se caracterice por “la consolidación de las reformas estructurales” emprendidas por su antecesor en el cargo, José Ignacio Wert.

TOMA DE POSESIÓN

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones en el marco de la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y del nuevo jefe del gabinete del ministro, Manuel Barranco, a la que también han asistido la secretaria general del Partido Popular y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, representantes de los sindicatos de profesores y algunos rectores de universidades, entre otros.

En el caso del nuevo secretario de Estado, Marcial Marín, quien ha sido consejero de Educación de Castilla-La Mancha en el anterior gobierno autonómico y sustituye a Montserrat Gomendio en el cargo, el ministro ha subrayado su “profundo conocimiento del sistema educativo” y su “inteligencia, decisión y firmeza” a la hora de abordar las “cuestiones pendientes” que tuvo que afrontar como consejero autonómico.

Por su marte, Marín ha garantizado que “está preparado”, que “entregará lo mejor de sí mismo” y que “lo hará con perseverancia” y con “responsabilidad y absoluta convicción de servicio público”.

“Habrá ocasiones en que nos encontremos con desacuerdos, pero la fuerza del diálogo y la generosidad de todos lograrán que consigamos garantizar el derecho a una educación en condiciones de equidad para todos, desde la formación inicial hasta la formación superior”, ha expresado.

También ha subrayado que la excelencia y la calidad en la educación española “no pueden ser solamente declaraciones” sino que deben ser “el objetivo primordial” de las políticas educativas.

Marín ha manifestado un agradecimiento “sincero y emocionado” a Cospedal, de quien recuerda que “se fijó en él hace poco más de ocho años y le fichó para la política con mayúsculas”. “Me enseñó los valores de la constancia, la honradez, la cercanía, el trabajo en equipo y, sobre todo, la lealtad”, ha asegurado.

En cuanto al nuevo director del gabinete del ministro, Méndez de Vigo ha asegurado que “le acompañan muchos años de gestión” en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el ya ejerció la jefatura del gabinete con la exministra Pilar del Castillo.

“Estoy completamente seguro de que ellos van a poner lo mejor que tienen al servicio de este trabajo –ha asegurado el ministro– He tenido mucha suerte porque he encontrado a dos personas de las que me enorgullezco que quieran acompañarnos en esta nueva etapa”.