Compartir

El director de la Fundación Catedral asegura que la nueva oficina del peregrino “ya es una realidad” que “pronto” estará en servicio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

Santiago de Compostela ha recibido este martes al peregrino número 100.000 de 2015, Julián Rubio, que ha realizado el Camino en bicicleta con un grupo de amigos desde Campo de Criptana (Ciudad Real) en nueve días y tras casi 1.000 kilómetros.

A su llegada a Santiago, Rubio ha recibido junto a sus siete compañeros la tradicional Compostela que acredita su peregrinaje, al tiempo que el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, le ha hecho entrega de una réplica de un volumen del Códice Calixtino, así como de una medalla de plata conmemorativa.

A preguntas de la prensa, este peregrino ha pedido mayores “cuidados” para los Caminos del Sur que llegan a Compostela como el del Levante, los Mozárabes o el de la Vía de la Plata, ya que cree necesario una mejor “señalización” y limpieza de piedras de los caminos.

Este hombre, que se ha caído dos veces haciendo la Ruta Jacobea, ha explicado ante los medios que “no es importante” ser elegido el peregrino 100.000, sino haber acabado el Camino en perfecto estado junto a sus compañeros tras partir el 29 de junio desde Campo de Criptana, día de San Pedro, y llegar este 7 de julio, en San Fermín.

En una rueda de prensa que ha congregado a multitud de medios, Rubio ha explicado que ésta es la tercera vez que realiza el Camino de Santiago junto a sus compañeros desde Ciudad Real, quienes prevén que haya una cuarta ocasión en el próximo Año Santo, en 2021.

Tras animar a todo el mundo a peregrinar, ha dicho que lo mejor ha sido el tiempo, ya que no ha tenido que usar ropa de abrigo, mientras que “no ha habido nada” malo, puesto que “lo que salía mal se solucionaba”.

Así, Rubio, rodeado de sus compañeros, ha llegado a emocionarse recordando las etapas en las que vio a mucha gente sola, a la vez que ha indicado que no tenía ni idea de que este martes estaba previsto que llegase el peregrino 100.000 a Compostela. Aunque ha relatado que no ha realizado el Camino por ninguna promesa, ha señalado que ha pasado un par de años “un poco raros”.

LA NUEVA OFICINA DEL PEREGRINO “YA UNA REALIDAD”

Por su parte, el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, ha puesto en valor que en este 2015 “se están batiendo récords” de llegada de peregrinos, y ha calificado de “éxito” la afluencia.

Después de felicitar a Rubio y sus compañeros por el “esfuerzo y sacrificio” que han realizado en estas etapas, se ha referido a las obras de la que va a ser la nueva oficina del peregrino, que estará situada en la calle Carretas, y que “ya es una realidad” que “pronto” podrá ponerse en servicio para tener una mayor capacidad.

También ha destacado que en los últimos días los Caminos del Norte han sido designados como Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que cree que ayuda al reconocimiento internacional de la Ruta Jacobea, tras un incremento de caminantes provenientes del extranjero en los últimos tiempos.