Compartir

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Un 40,9 por ciento de los españoles reconoce no haber leído ni un capítulo de 'El Quijote' de Miguel de Cervantes y la mitad de ellos aseguran que el motivo es o bien porque no les gusta leer o porque es muy largo y no tienen tiempo, según el Avance de Resultados del Barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, el 54,3 por ciento no ha oído hablar del cuarto centenario de la publicación de la obra.

Frente a ese 40,9 por ciento de la población que no ha leído esta obra, un 21,6 por ciento dice que sí la ha leído completa y un 21,3 por ciento admite haber leído solo algunos capítulos. Además, la encuesta revela que un 7,4 por ciento de los entrevistados se quedó en la primera parte de 'El Quijote' y que un 4,5 por ciento ha leído una versión abreviada.

Entre los que no lo han leído, el 31,9 por ciento explica que el motivo principal ha sido que no les gusta leer; el 14,8 por ciento alega la falta de tiempo para leer un libro tan largo; un 11,4 por ciento dice que no le interesa la obra; y un 10,4 por ciento afirma que no le gusta la literatura clásica.

Mientras, más de la mitad de aquellos que sí lo han leído dicen haberlo hecho en el colegio o la facultad y un 30 por ciento, por interés personal.

En general, el 51,3 por ciento de los encuestados consideran “más bien difícil” la lectura de 'El Quijote', sobre todo, por el lenguaje en el que está escrito (para un 66,2 por ciento) y porque es muy largo (para el 36,8 por ciento). Otra de las razones que cita un 16,4 por ciento de los entrevistados es “que se refiere a un época muy antigua”.

Atendiendo a los personajes de la obra, los más conocidos por los españoles son Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso, Rocinante –el caballo de Don Quijote– y los molinos de viento. Además, más de un 80 por ciento de los encuestados no acierta o dice no saber cómo se llama realmente Don Quijote de La Mancha, Alonso Quijano.

En cuanto a la obligatoriedad de leer o no 'El Quijote' para los estudiantes de 15 a 18 años, la población española se muestra dividida, ya que un 37,5 por ciento piensa que “no debe ser obligatoria en ningún caso” frente a un 35,4 por ciento que piensa que sí debe serlo.

En general, sobre los hábitos de lectura, el 34,1 por ciento de los encuestados admite no haber leído ningún libro en el último año, un 28 por ciento, entre dos y cuatro; y un 13 por ciento, de cinco a ocho.