Inicio ciudades

Duran dice que UDC irá al 27S con sus siglas y un mensaje nítido, frente al «sainete» en torno a la lista de CDC

Compartir

Cree que cualquier resultado que permita a Unió tener grupo propio en el Parlament será bueno para «empezar a andar en solitario»

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha subrayado este martes que su partido concurrirá a las elecciones autonómicas catalanas con sus propias siglas y con un mensaje «muy definido» sobre la «cuestión nacional», frente al «sainete» que, a su juicio, se está organizando en torno a la lista de su exsocio, CDC, y del presidente catalán, Artur Mas.

«En los últimos días vemos con muchísima sorpresa un cierto sainete, que si lista del presidente, que si luego con el presidente, luego de las entidades soberanistas con políticos, luego sin políticos… no sé cómo va a acabar», ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Con todo, ha evitado criticar a Mas pese a su «manifiesta discrepancia en cómo está haciendo las cosas», porque no le gustan los divorcios en la que los separados se ponen «a parir». «Es el presidente de mi país, me guste o no me guste lo que está haciendo, y le debo respeto», ha argumentado.

En cuanto al cabeza de lista de UDC para el 27 de septiembre, ha dejado claro su apoyo al exconsejero de Interior Ramón Espadaler, que le parece «un buen perfil» en un momento en que «hay que ofrecer 'seny' y seriedad», pero ha recordado que eso tendrá que decidirlo el partido en el momento oportuno.

En su opinión, la posición de UDC en el debate soberanista está bien definida en la consulta interna que celebró su partido en junio y, además, hay otros asuntos en el debate político donde también debe expresarse la posición de Unió.

El líder de Unió ha hecho estas declaraciones desde Estrasburgo (Francia), donde se reunirá con el presidente del Parlamento Europeo, con comisarios y eurodiputados de su familia política para explicarles la situación de Cataluña y la nueva situación de UDC ante las próximas elecciones. Duran espera salir de esas reuniones «con la moral que significa el apoyo de la gente de toda la vida».

EL «ESPACIO TRADICIONAL DE CIU»

Eso sí, es consciente de que el apoyo definitivo deben dárselo las urnas y, aunque ha querido ser cauto con las encuestas, ha apuntado que «cualquier resultado que permita a Unió tener grupo propio y tener voz es bueno para empezar a andar en solitario».

Duran cree que su partido, que se presenta por primera vez en solitario desde 1934, tiene «un espacio electoral clarísimo», el de la gente que «siendo catalanista es independentista» y que es «el espacio tradicional de CiU».

A su modo de ver, una parte de ese electorado se ha movido, igual que CDC y algunos de su partido, pero otros muchos no y «se quedaban en casa o votaban a Ciudadanos porque no podían votar a su referente político».

«ANTÍDOTO CONTRA EL POPULISMO»

Duran ha insistido en presentar a Unió como «el antídoto contra el populismo» y contra los que prometen una «independencia exprés», aunque sólo obtengan un voto más en el Parlamento y «poniendo en riesgo la pertenencia a la UE».

Frente a eso él ofrece una «fuerza puramente catalana» que buscará «soluciones políticas» al debate soberanista catalán, y no «como hasta la fecha, decisiones judiciales», y hacerlo sin posiciones prefijadas ni «documentos en el cajón». Duran ha defendido que él siempre ha sido «coherente» en su discurso, antes y después de la ruptura de CiU, y que siempre ha sido «confederalista, no independentista».

Es más, ha recalcado que seguirá defendiendo el «derecho a decidir» porque no es lo mismo que el independentismo y porque, a su modo de ver, tiene cabida en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración de soberanía del Parlamento catalán. «La segunda parte habla de la posibilidad de ejercerlo mediante el diálogo y el pacto», ha defendido.

Duran ha reconocido que la confederación es su «utopía» pero ha insistido en actuar dentro de la legalidad, rechazando la apelación que hacen algunos a «ley catalana». «La ley es la ley y hay un orden jerárquico, unas emanan de otras y está también la de la UE, ha dicho».

Duran da por hecho que quienes en UDC se han movido hacia posiciones independentistas están dejando el partido, aunque no cree que todos los que votaron 'no' en la consulta interna sobre la posición de UDC lo hicieran por ese motivo.

A UN PSOE CON BANDERA NO LE VA BIEN UN PSC CON DERECHO A DECIDIR

Y ha opinado que el PSC ha renunciado al derecho a decidir porque en España «resurge otro tipo de nacionalismo en el que ponerse la bandera de España detrás en un mitin es muy importante» y a un PSOE con la bandera de España «no le va bien un PSC con derecho a decidir».

Por otro lado, Duran ha evitado precisar si querrá ser el candidato de UDC al Congreso de los Diputados cuando se celebren las elecciones generales y se ha limitado a señalar que en este nueva etapa Unió tiene que combinar renovación y experiencia.

Así, ha reconocido que ser presidente de su partido desde 1988 parece que no encaja con la actual tendencia de renovación, pero cree que tampoco pueden «tirarse por la borda» los perfiles de gente con experiencia y buenas relaciones internacionales. «Lo que menos importa es si estamos en el principio del fin de mi carrera política», ha dicho.

Por último, ha cargado contra el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, porque cree que los políticos deben aportar estabilidad. «Barcelona va a sufrir durante un tiempo las consecuencias de este resultado electoral, hemos visto algunas decisiones de campanada y creo que lamentablemente nos van a dar muchas tardes de gloria», ha resumido.