jueves, 24 septiembre 2020 0:20

Rajoy desvincula la rebaja del IRPF de las generales y dice que se ha hecho cuando se ha podido

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desvinculado la decisión de rebajar el IRPF de la celebración de elecciones generales a finales de año y ha asegurado que esta medida tributaria se ha llevado a cabo cuando ha sido posible.

Rajoy, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, ha contestado con un tajante 'sí' cuando se le ha preguntado si hubiera adelantado la rebaja del IRPF en un año sin elecciones y, en este sentido, ha explicado que le hubiera gustado hacer antes esta rebaja, pero que no ha podido ser.

En este sentido, ha indicado que se hace precisamente ahora por la mejora de la recaudación y ha recordado que ya este año entró en vigor la primera parte de esta rebaja del IRPF y que la segunda parte, prevista para el 1 de enero de 2016, es lo que se ha adelantado al 1 de julio.

Rajoy ha apuntado que el Gobierno subió en diciembre de 2011 el IRPF en el primer Consejo de Ministros porque, según comentó, fue cuando se enteró de que había 30.000 millones más de déficit, y ha añadido que en aquel momento ya se dijo que se bajaría en cuanto la recaudación lo permitiera.

“Yo quería bajar el IRPF a la mayor celeridad posible, pero no pude”, ha admitido el jefe del Ejecutivo, que ha recalcado que lo importante es que los españoles van a pagar en 2015 menos IRPF del que pagaban en 2011, cuando el PP llegó al Gobierno.

“Hay que tomar decisiones difíciles para poder recoger luego los frutos”, ha añadido Rajoy, tras admitir que las medidas adoptadas por el Ejecutivo han tenido un “coste social” que, según ha afirmado, hubiera sido mayor de no haber tomado dichas medidas.

Sobre la aprobación los Presupuestos Generales de 2016, Rajoy ha indicado que el Gobierno quiere tramitarlos porque es “bueno que haya certidumbre” de cara al futuro, y ha asegurado que es muy importante dar “seguridad y certeza”, aunque ha seguido sin desvelar cuándo serán aprobados y si dará tiempo a que el Parlamento los tramite antes de la convocatoria de las elecciones.