Compartir

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

Cerca de 12.000 personas han asistido a las 18 actuaciones y a la exposición programadas en la trigésimo novena edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo, que se cerró este pasado domingo, según los datos hechos públicos por la organización.

La “diversidad” de la propuesta de este año, la apuesta por las jóvenes bandas del Concurso de Grupos y la “calidad contrastada” de las grandes figuras de los conciertos principales son los factores que, a su entender, han propiciado esta “buena respuesta del público”.

Según ha explicado, “el lleno se rozó en dos actuaciones del escenario de la plaza Biotz Alai y se agotaron las entradas para el concierto de la vocalista Madeleine Peyroux”.

El trompetista Avishai Cohen se encargó de abrir el festival en formato de trío con “una entrada superior a la que acostumbra el festival en la jornada inaugural”. La actuación, con “una importante carga de improvisación”, dejó “un buen sabor de boca” al público, han destacado desde el Getxo Jazz.

Al día siguiente, el cuarteto Nettwork, con el bajista Charnett Moffett al frente, junto al guitarrista Stanley Jordan, el pianista Casimir Liberski y el baterista Jeff 'Tain Watts, ofreció un “intenso” concierto de fusión eléctrica.

En el ecuador del Getxo Jazz, el saxofonista Joe Lovano “rozó el lleno” con su cuarteto para ofrecer un concierto “marcado por la revisión de ritmos bebop, postbop y hardbop”. Similar entrada logró al día siguiente el bajista Stanley Clarke con una propuesta “marcada por la fusión y la técnica depurada de los integrantes de su banda”.

Finalmente, Madeleine Peyroux clausuró este domingo el certamen con “una actuación cercana que satisfizo al público y que colgó el cartel de 'no hay entradas'”, han explicado los organizadores.

Como es habitual, las jóvenes bandas han tenido “un lugar destacado” en el Getxo Jazz a través del Concurso de Grupos, en el que han participado conjuntos de toda Europa. En la fase final del certamen, tras superar una selección previa que reunió a 55 formaciones, actuaron Federico Nathan Quinteto (Uruguay-Alemania), Grzegorz Wlodarczyk Quintet (Polonia), EYM Trio (Francia) y Maciek Wojcieszuk Quintet (Polonia).

Esta última resultó ganadora, por delante del trío francés, y Maxime Berton, saxofonista de Grzegorz Wlodarczyk Quintet, resultó elegido mejor solista. El Premio del Público 'Cifu' fue a manos de la agrupación gala y los aficionados eligieron al pianista de la banda, Elie Dufour, mejor instrumentista.

Por su parte, la sección 'Tercer Milenio' ha acogido las actuaciones de jóvenes bandas como Jazzing Band, Onna Project y Philippe Lemm Trio, así como de artistas más veteranos, como el saxofonista Víctor de Diego. En este programa destaca la actuación de la Joven Orquesta de Jazz de Euskadi, que “congregó a numerosos aficionados en su debut en el circuito jazzístico”.

EXPOSICIÓN HASTA EL DÍA 23

La propuesta musical del festival se completó con las 'jam sessions' a cargo de la banda Three One y otros artistas que han participado en el festival.

Además, en la sala Torrene, el fotógrafo Antonio Porcar Cano ha mostrado al público 'Phocuzz', una exposición que, hasta el día 23, reúne 25 instantáneas en blanco y negro en las que plasma las actuaciones de reconocidos artistas en salas y festivales de diversos países.