Compartir

Recuerda que el TEDH ha dicho que la prisión permanente no es contraria a los Derechos Humanos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lemes, ha defendido este lunes que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana prevé que las sanciones que se interpongan por vulneración de esta norma puedan ser revisadas por la jusrisdicción contencioso-administrativa, por lo que no hay peligro de que los ciudadanos vean afectada su tutela judicial por su aplicación.

Lesmes se ha referido a éste asunto y a otros temas de actualidad durante su intervención en los desayunos Informativos de Europa Press, en los que ha sido preguntado también por la prisión permanente revisable, en vigor desde la implantación del nuevo Código Penal el pasado día 1.

A éste respecto ha recordado que el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha manifestado que esta figura no es contraria al convenio de Derechos Humanos y que la “clave” se encuentra en el mecanismo de revisión de las condenas.

“La finalidad de la pena debe ser la reinserción, la cuestión es si el sistema salva ese principio y corresponde al Tribunal Constitucional decir si ésto es o no así”.

AFORAMIENTOS

El presidente del Poder Judicial también se ha referido al aforamiento de los jueces, que ha defendido por tener un sentido de “protección al ejercicio correcto de la función del juez” cuando ésta pueda ser perturbada por demandas o querellas que carecen de todo fundamento”.

Dichas actuaciones, según el presidente del Supremo, pretenden castigar una decisión adoptada por un magistrados o perturbarle en el ejercicio de sus funciones. Ha añadido que apartar a unjuez de un determinado proceso es “muy grave” y que interesa que, “como ciudadanos”, se proteja a los jueces.

Lesmes no ha querido pronunciarse sobre el resto de aforamientos de cargos públicos, por considerarlo un problema político, y tampoco ha incidido a las preguntas sobre si el caso de los ERE fraudulentos deben salir ya del Supremo al haber perdido el fuero los aforados. “El asunto nos llegó porque hay una ley que determina la competencia”, ha incidido, en relación con los aforados señalados en la investigación de la juez de Sevilla Mercedes Alaya.