Quantcast

Incendios.- El fuego en Zaragoza ralentiza su avance al parar el viento y afecta a un perímetro de 13.000 hectáreas

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

El incendio que afecta a la comarca zaragozana de Cinco Villas ha ralentizado su avance desde las 14.30 horas de este domingo, ya que el viento ha cesado. El perímetro afectado ocupa 13.000 hectáreas, unas 8.000 de monte y bosque y el resto de cultivos.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, ha informado a Europa Press de que, aunque el viento ha parado, podría reactivarse el cierzo, soplando por el noroeste, por lo que el Ejecutivo regional no lo da por controlado, si bien el avance es más lento que antes.

Anoche fueron desalojadas las localidades de Biota, Asín, Orés, Farasdués y Malpica de Arba, sus ciudadanos pernoctaron en Ejea de los Caballeros y Sádaba, y a lo largo de este domingo han podido regresar los vecinos de Biota y Farasdués. La carretera que une Luesia y Orés se ha cortado con carácter preventivo, para evitar accidentes por la presencia de humo.

Roque Vicente ha indicado que en el operativo de hoy están trabajando 500 agentes forestales y de la UME, apoyados por 16 medios aéreos, para que se realicen turnos de forma escalonada a lo largo de la jornada. Colaboran el Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) y las comunidades de Navarra, Cataluña y Valencia.

El director general ha señalado que este es un fuego de “grandes dimensiones” y que, con anterioridad, ardieron 7.300 hectáreas en el término municipal de Aliaga (Teruel), en 2012, uno de los mayores incendios de los últimos años.

Comentarios de Facebook