Compartir

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Banco Popular tarda solo 24 horas en analizar y conceder el 90% de los préstamos solicitados por pymes, un negocio en el que es líder y en el que acumula una cuota de mercado del 17,10%, según han informado a Europa Press fuentes de la entidad que preside Ángel Ron.

A pesar del proceso de desapalancamiento de la economía española, la entidad continúa ofreciendo financiación a pymes. De hecho, la nueva contratación de crédito ascendió a 5.729 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 26,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, concedió 3.530 millones de euros a pymes y autónomos, 1.762 millones al resto de empresas y a compañías extranjeras y 437 millones a particulares. Estas cifras permitieron que el crédito bruto cambiase de tendencia y subiera un 0,5% respecto a finales de 2014, situándose en 102.273 millones de euros.

“La fuerte posición de Popular en el mercado de las pymes constituye una barrera de entrada para nuestros competidores”, afirma el director Comercial de Popular, José Ángel Amor, quien insiste en que el negocio de las pymes requiere “un alto nivel de especialización”. “Solo los bancos con una sólida penetración son capaces de alcanzar una cuota de mercado líder”, añade.

UN MODELO QUE NO SE PUEDE IMPROVISAR

Desde el banco insisten en que un modelo así “no se puede improvisar de un día para otro”, llamando la atención de otras entidades que se han lanzado a conquistar el mercado de las pymes.

“Los empresarios y autónomos que requieran financiación, medios de pago, gestionar sus excedentes de tesorería o asesoramiento tienen en cada una de las oficinas de Popular gestores de empresas especializados respaldados por centros de empresas para que la atención prestada sea la mejor”, destacan.

Amor apunta que el modelo de negocio de Popular está basado en el cliente, y no en el producto, cuenta con una distribución especializada y gestiona los tipos de interés y las comisiones, con un precio basado en la calidad crediticia y enfocado a la rentabilidad.

En este sentido, recuerda que el Banco Europeo de Inversiones ha concedido más de 2.500 millones de euros a Popular desde el año 2000, lo que le ha permitido financiar proyectos de pymes en condiciones preferentes.

Además, durante los años 2013 y 2014 la entidad que preside Ángel Ron se ha colocado a la cabeza de la formalización de operaciones con el aval de Sociedad de garantía recíproca, con un crecimiento del 15,89% el pasado ejercicio.