Compartir

“Ya habría lista única” si la independencia fuera tan transversal

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La candidata de Ciudadanos (C's) a las elecciones catalanas, Inés Arrimadas, ha afirmado que las entidades soberanistas ANC, AMI y Òmnium Cultural no son “la voz de Cataluña”, aunque admite que reflejan legítimamente una parte de la sociedad.

En una entrevista de Europa Press, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de concederles una “sobrerrepresentatividad” que no tienen.

Ha criticado que Òmnium ha recibido millones de euros de financiación pública, siendo una entidad que “bajo el paraguas de la cultura, ha hecho política durante mucho tiempo”, y en un momento de necesidad de mucha gente.

Por eso la candidata asegura que, si gobierna, las subvenciones se darían con criterios objetivos, no “para hacer política desde las asociaciones”.

“Hay que cortar los tentáculos que la política estira hacia el asociacionismo, los medios de comunicación, la justicia y la educación”, ha dicho, y no comprende que pase esto mientras la Generalitat no paga a entidades que gestionan geriátricos, por ejemplo.

LA INDEPENDENCIA “DIVIDE”

“Durante años, Mas y los independentistas han dicho que esto generaba consenso social, político y parlamentario cuando no lo tiene. Tampoco lo tiene de gobierno, porque se ha tenido que quitar a tres personas”, ha ironizado.

Para Arrimadas, la ruptura de CiU, la salida de los consellers de UDC del Govern, la falta de acuerdo con ERC y la tensión social en la calle demuestran que “la independencia divide”.

“Ellos han vendido una moto que no es verdad: que todo el mundo iba a una, que el independentismo era tan trasversal y ponía de acuerdo a tanta gente. Pues no, no es verdad y se está constatando; porque, si fuera así, ya tendrían una lista única”, ha añadido.

“MAS ESTÁ SOLO. NORMAL”

Tras la propuesta del presidente de la Generalitat a las entidades y la contrapropuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sentenciado: “Mas está solo”.

“Es normal. ¿Quién le va a seguir? Lo que propone no seduce y no tiene consenso”, y ha constatado incertidumbre en Cataluña por la fecha electoral, por no saber quién se presenta y si habrá declaración unilateral de independencia tras los comicios.