Compartir

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado “inexportable” la obra 'Agnus Dei', de Francisco de Zurbarán. Se trata de una de las seis reproducciones que realizó este artista y que actualmente está en manos de José Ramón Salvado Plandiura, quien inició un procedimiento para obtener permiso de exportación para su venta en Londres.

La obra de Zurbarán, conocida también como 'Carnero con las patas atadas', es un óleo sobre lienzo de 60 por 83 centímetros, realizado en el siglo XVII.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, indica que la parte recurrente solicitó en junio de 2011 el permiso de exportación temporal de este óleo para su posible venta, que fue denegado en septiembre de 2011. Después, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte declaró “inexportable” aquella obra.

Salvado interpuso un recurso de casación contra esta resolución que no ha sido admitido ahora por el Alto Tribunal, que impone a esta parte las costas procesales.

Aunque el propietario expone que la medida de inexportabilidad es de naturaleza “accesoria”, el Alto Tribunal precisa que la Ley del Patrimonio Histórico Español impide la exportación sin autorización de los bienes que integran el Patrimonio, por tener algún tipo de protección “al ser bienes de más de cien años de antigüedad”.

Asimismo, apunta que se prohíbe la exportación de los bienes declarados de interés cultural y de los pertenecientes al patrimonio histórico que la Administración haya declarado inexportables como medida cautelar, hasta que se incoe el expediente administrativo para incluir el bien en alguna de las categorías de protección.

En este sentido, explica que esta medida puede tomarse “al margen de cualquier permiso para la exportación”: “Basta con que la Administración hay tenido noticia, o constante, que existe un bien que sea merecedor de la protección”.

Zurbarán es uno de los mayores representantes del Siglo de Oro español –coetáneo de Diego Velázquez, entre otros– quien, tras realizar varios encargos para la diferentes órdenes religiosas, entró en la corte para participar en la decoración del salón grande del Buen Retiro.

BIEN CULTURAL DE INTERÉS NACIONAL

A finales de diciembre de 2013, la Conselleria de Cultura de la Generalitat abrió un expediente de declaración de Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) sobre 'Agnus Dei'.

Esta protección puede decretar que la obra sea inexportable y que la administración pública pueda ejercer el derecho preferente de adquisición en caso de venta, así como que la obra pueda acogerse a subvenciones en cuestiones de restauración y conservación.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria, se trata de una obra de un pintor de “reconocimiento universal, una pintura de calidad indiscutible”, y que se sitúa entre las mejores versiones que realizó el artistas sobre el tópico del 'agnus dei'.

“En esta pintura Zurbarán se manifiesta como pintor animalista insuperable”, han defendido estas fuentes, que declararán BCIN la obra del extremeño para enriquecer el patrimonio cultural de Catalunya con una pintura de reconocido prestigio internacional.

(EUROPA PRESS)