Inicio ciudades

El PSOE quiere reclutar abogados voluntarios para ofrecer asesoramiento gratuito a los ciudadanos ante la 'Ley Mordaza'

Compartir

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El PSOE quiere crear un banco de abogados voluntarios que ofrezcan asesoramiento jurídico y defensa gratuitos a los ciudadanos ante la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada por la oposición como 'Ley Mordaza', para paliar sus efectos, lo que también incluye el compromiso de que sus Ayuntamientos la aplicarán lo mínimo posible.

Así lo ha anunciado la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, en Ferraz, donde ha presentado esta campaña que los socialistas van a llamar «desamordazando» y que tiene como objetivo «parar» la ley «más regresiva de la democracia», que entró en vigor el pasado 1 de julio. «El PSOE tiene muy claro que va a pararlo por tierra, mar y aire», ha recalcado.

De esta manera, al recurso ya presentado ante el Tribunal Constitucional y al compromiso de derogarla en cuanto cambie el Gobierno, los socialistas han sumado ahora esta «acción de colaboración» que busca el apoyo de los abogados, próximos al PSOE o no, que quieran contribuir a que afecte a los ciudadanos lo menos posible.

La primera fase de la campaña arranca este mismo viernes con el llamamiento a los abogados que quieran sumarse de manera voluntaria para «frenar los efectos de la ley».

Así, y además de la red de abogados con la que ya cuenta el PSOE, muchos vinculados a sus Casas del Pueblo por toda España, van a convocar a todos los «abogados progresistas indignados con la ley» que deseen participar, entre ellos los que ya han colaborado con las organizaciones no gubernamentales movilizadas en contra de la 'Ley Mordaza'.

El objetivo es crear este banco de abogados y que en unos diez días se pongan a disposición de los ciudadanos a través de una web del PSOE, en la que se informará de los cambios que introduce la nueva norma y ofrecerá asesoramiento jurídico e incluso defensa a quienes se vean afectados, todo de manera gratuita.

APLICACIÓN MÍNIMA POR LA POLICÍA MUNICIPAL

Además, la campaña cuenta con el compromiso de que los ayuntamientos socialistas van a parar los efectos de la ley en su aplicación para «minimizar ese retroceso de derechos y libertades». Según ha explicado González Veracruz, se trata de hacer «la aplicación mínima que permita la ley» dentro de sus compentencias, que afectan, fundamentalmente, a las polícias municipales.

La dirigente murciana ha insistido en que esta ley «va a durar lo que dure Rajooy», pero, mientras tanto, el PSOE va a esforzarse en que su efecto sobre los ciudadanos sea mínimo. «No comprendemos cómo el PP anda maquillándose y diciendo que ha comprendido lo que la ciudadanía quiere mientras aprueba leyes tan regresivas», ha remachado.