sábado, 8 agosto 2020 1:36

El PSOE propone en el Congreso investigar en España la causa argentina contra ministros franquistas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso instando al Gobierno a que interese a la Fiscalía para investigar en España la querella contra ministros franquistas que tramita en Argentina la juez María Servini y que fue frenada por el Consejo de Ministros al rechazar las peticiones de extradición.

El Gobierno del PP denegó el pasado mes de marzo la extradición a Argentina de los cargos franquistas reclamados por genocidio y crímenes contra la humanidad por la juez Servini. En esa relación de 20 personas figuraban exministros como Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina (suegro de Alberto Ruiz Gallardón), Fernando Suárez, Antonio Carro, Licinio de la Fuente y Alfonso Osorio, así como siete expolicías.

Desde el PSOE no se criticó aquella decisión, pero en la iniciativa ahora presentada y recogida por Europa Press, los socialistas señalan que “un Estado no puede ni debe proteger a personas sospechosas o acusadas de haber cometido delitos internacionales”, y por ello aconsejan utilizar la jurisdicción española para investigarlas.

En ese sentido, instan al Gobierno a remitir al Ministerio Fiscal el auto de la juez Servini para estudiar las posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse de los hechos allí relatados.

RECIBIR A LAS VÍCTIMAS

El Grupo Socialista pide asimismo que el Ministerio Fiscal dé audiencia a las víctimas del franquismo para escuchar sus demandas, pues sostiene que la decisión adoptada por el Consejo de Ministros al negar la extradición de los exministros dejó “en profundo desamparo” a las víctimas y sus familiares, “negando su derecho a la justicia y a la verdad”.

La iniciativa, suscrita por el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, el diputado andaluz Antonio Pradas, subraya que “específicamente” deberá haber una investigación “de oficio” sobre los delitos relacionados con el robo, adopción irregular y desaparición de niños.

A tal final, se reclama “la adopción de medidas para la creación de la figura de un fiscal coordinador que realice el seguimiento de estos casos e impulse el conjunto de actuaciones de las distintas fiscalías”.

Mientras el PSOE apuesta por investigar en España, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y varios partidos del Grupo Mixto (Amaiur, ERC, BNG, Compromís-Equo y Geroa Bai) tienen registrada otra iniciativa en el Congreso con la que reclaman al Gobierno adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a “la obligación de juzgar” en España a las 17 personas (tres de las 20 que fueron reclamadas inicialmente han fallecido recientemente) acusadas de crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

Artículos similares