Compartir

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporcionará información meteorológica a las Fuerzas Armadas, la Defensa Nacional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras la renovación del convenio entre el Ministerio de Defensa y la AEMET, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Con el acuerdo, la AEMET ofrecerá servicios “más adaptados a las necesidades específicas” del Estado Mayor de la Defensa, los Ejércitos y la Armada.

El convenio, que ha sido rubricado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, y el Presidente de AEMET, Miguel Ángel López González, da continuidad a las relaciones entre ambos organismos que comenzaron a regularse en 1978 mediante Real Decreto 2229/1978.

En aquel Real Decreto se establecía una Comisión Permanente formada por representantes del Ministerio de Defensa y el entonces Instituto Nacional de Meteorología, para precisar y emitir las directrices para la satisfacción de las necesidades del apoyo meteorológico de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, en 1993 se firmó un acuerdo marco, que finaliza tras la firma de este convenio.

El objetivo del convenio que se ha firmado hoy es actualizar el acuerdo existente y establecer los mecanismos para que AEMET proporcione los servicios de forma cada vez más adaptada a las necesidades específicas del Estado Mayor de la Defensa, los Ejércitos y la Armada.

Entre las competencias encomendadas a la AEMET se encuentra el suministro de información meteorológica necesaria para las Fuerzas Armadas, la defensa nacional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de la prestación del apoyo meteorológico adecuado para el cumplimiento de sus misiones.

El apoyo meteorológico a Defensa se presta mediante el Servicio de Aplicaciones para la Defensa (SAD), unidad responsable de su planificación y seguimiento.

Además, existe una Unidad de Apoyo Meteorológico OTAN, representante de España en los grupos de trabajo de la OTAN relativos a la meteorología.

Para garantizar este apoyo meteorológico, AEMET dispone de una infraestructura específica compuesta por un Centro Nacional de Predicción para la Defensa (CNPD) con un servicio continuado 24 horas, que también atiende las necesidades meteorológicas de las Unidades en misiones en el exterior incluyendo los buques de la Armada, y 22 Oficinas Meteorológicas ubicadas en las Bases militares de los tres Ejércitos.

En total, el 11% del tiempo efectivo del personal de AEMET se dedica a la realización de actividades de apoyo a la Defensa, para los que se destina un 19% del presupuesto de la Agencia.