Compartir

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha pedido este miércoles al Gobierno que, en lugar de adelantar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con un “afán meramente electoralista”, lo que “tendría que hacer” es “adelantar las elecciones”.

Así lo ha señalado el responsable socialista en una rueda de prensa en Ferraz, en la que también ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que retrase el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para la próxima semana hasta que se constituyan los nuevos gobiernos, porque es sólo cuestión de días y los nuevos consejeros tienen derecho a participar en la toma de decisiones.

López ha denunciado que el Gobierno se está moviendo con un “afán meramente electoralista” y ha apuntado que “tiene toda la pinta” que es lo que “está sucediendo” alrededor de los próximos Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación quiere agilizar Rajoy.

“España necesita un cambio, pero un cambio de gobierno. Y por eso, en todo caso, lo que tendría que hacer este Gobierno es adelantar las elecciones y no adelantar los presupuestos para utilizarlos como bandera electoral, porque esto tampoco sería políticamente decente”, ha remachado.

“DECENCIA DEMOCRÁTICA Y RESPETO INSTITUCIONAL”

De esta manera, ha denunciado también que sería “grave” que se celebrara el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera sin esperar a los nuevos Gobiernos autonómicos. “Es sólo una semana”, ha defendido López, insistiendo en que se trata de “una cuestión de decencia democrática y de respeto institucional”.

El exlehendakari ha subrayado que en ese consejo se va a fijar el techo de gasto de todas las administraciones y ha defendido que “no es de recibo que lo haga el PP sin tener en cuenta los criterios de los nuevos gobiernos autonómicos” ni su posición en este asunto que “les va afectar directamente”.

“En una semana va a haber nuevos gobiernos y nuevos consejeros de Economía y Hacienda en unas cuantas comunidades, muchas de ellas serán gobernadas por socialistas y tienen derecho a participar en esa reunión a expresar su criterio y a decidir”, ha remachado López.

A su juicio, “lo que no puede ser es que lo hagan por ellos consejeros en funciones que pueden tener criterios totalmente distintos” y, de esta manera, “no responder a la nueva realidad de este país”.