Compartir

La Cámara catalana abordará el debate sobre la ILP de desahucios y pobreza energética

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá el martes 7 de julio en el pleno del Parlament para explicar los cambios que ha introducido en el Govern tras la salida de los consellers de UDC.

En un comunicado, la Cámara ha explicado que el pleno empezará un día antes de lo habitual para introducir este punto extraordinario, y los grupos de la oposición tendrán 10 minutos cada uno para replicar al presidente catalán; si el presidente les contesta, abrirá otro turno de intervenciones.

Fuentes parlamentarias han explicado que el presidente está obligado a explicar los cambios en el Govern en la comisión de Asuntos Institucionales en el Parlament, pero de forma voluntaria lo puede hacer en el pleno, y Mas ha optado por esta segunda opción.

La salida de los consellers de UDC se materializó la semana pasada, cuando Joana Ortega dejó la Vicepresidencia y la Conselleria de Gobernación; Ramon Espadaler dejó sus funciones en la Conselleria de Interior y Josep Maria Pelegrí en la de Agricultura.

Así, el próximo pleno será el primero para los nuevos consellers: Meritxell Borràs al frente de Gobernación, Jordi Jané en Interior y Jordi Ciuraneta en Agricultura, y será el primero en que la consellera de Bienestar Social, Neus Munté, actúa también como vicepresidenta.

El orden del día del pleno, ya el miércoles y el jueves, también incluye el debate a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre desahucios y pobreza energética y los debates finales de la ley del impuesto sobre vivienda vacías; la ley de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Catalunya; la de simplificación administrativa y una proposición de ley de igualdad entre hombres y mujeres.

Si se aprueba en comisión esta semana, el pleno también podría aprobar la propuesta de reforma del reglamento del Parlament, y en el orden del día también figura la tradicional sesión de control a los consellers y al presidente Artur Mas.