Compartir

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

NH Hotel Group prevé cerrar 2015 con su primer beneficio en siete años –su último ejercicio positivo fue en 2007, último con reparto de dividendo– tal y como avanzaron hoy el presidente de la hotelera, Rodrigo Echenique, y su consejero delegado, Federico J. González Tejera, durante sus respectivas intervenciones en la junta de accionistas.

“Lo peor ya ha pasado, estamos en condiciones de lograr un crecimiento sustancial en nuestros resultados, tras unos primeros seis meses muy alentadores, por lo que a final de año esperamos que los 'números rojos' desaparezcan del horizonte de esta compañía”, afirmó Echenique en su discurso ante los accionistas en el NH Collection Eurobuilding de Madrid.

De su lado, el consejero delegado, Federico J. González Tejera, defendió que NH está “dando los pasos necesarios para volver al crecimiento”, como evidencia la mejora del resultado neto, el cambio perceptible en la cadena hotelera en los mercados donde opera y la aceleración de su plan de expansión en Latinoamérica.

Durante 2014, NH redujo un 76% sus 'números rojos', hasta 9,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 39,8 millones de euros de un año antes, un resultado que “todavía no es satisfactorio”, remarcó Echenique, pero que supera las expectativas marcadas para el inicio de la transformación de la cadena hotelera.

Para 2015, mantiene sus previsiones con un crecimiento estimado de entre un 5% y un 7% en sus ingresos medios por habitación disponible (RevPar), así como un aumento del 25% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del 25%, incluyendo Hoteles Royal, cuya compra formalizó en marzo.

González Tejera apuntó que este año seguirá siendo de inversión, cumpliendo con el plan estratégico a cinco años lanzado en 2014, de forma que a finales de 2015 se haya acometido el 75% del gasto destinado a la reposición de sus activos en cartera.

DIVIDENDO EN UN HORIZONTE DE DOS AÑOS.

Durante la junta de accionistas, que contó con el 72,13% del capital representado, y a preguntas de un accionista, el presidente de NH, Rodrigo Echenique, aseguró que el objetivo de la compañía es pagar dividendo “lo antes posible”, en un horizonte de “un año y medio a dos años”.

Echenique, que lamentó que no haya sido posible todavía el reparto de un dividendo, señaló que el compromiso asumido por el consejo de administración para este año es, “por lo pronto, no perder dinero”, tras ejercicios de pérdidas abultadas.

Para ello, dijo es necesario “reestablecer el equilibrio financiero” y mantenerlo en un nivel razonable, además de garantizar el posicionamiento de los activos de la compañía, en una cadena en la que “algunos hoteles tenían los mismos colchones que hace 14 años”, para sentar las bases hacia “un futuro mucho mejor” para NH.

Desde que en diciembre de 2012 la nueva dirección asumió las riendas de la hotelera, se marcó como meta “restablecer el equilibrio financiero y sanear profundamente el balance” para asegurar el futuro de una compañía que “merezca la confianza de sus accionistas”. En dicho plan, también se contemplaba el pago de un dividendo cuando fuera posible.

Ante el temor mostrado por algún accionista a la entrada de 'fondos buitre' en el capital, Echenique aseguró que “todos son bienvenidos” y que el mercado de capitales resulta “fundamental” para el desarrollo de las empresas. “La revalorización de la acción demuestra la confianza en la empresa, nadie están pensando en cortos plazos”.

CONTINUARÁ LA INVERSIÓN.

En rueda de prensa, el consejero delegado aseguró que la entrada de nuevos accionistas en el consejo de NH Hotel Group “no ha influido”, ni ha variado en nada los objetivos de la compañía, que siempre se planteó el reparto de dividendo cuando los “beneficios fueran suficientes” y señaló que algunos fondos llevan ya dos años en el capital.

La junta de accionistas de NH ha ratificado hoy a dos consejeros y ha reelegido a otros dos por un periodo de tres años. Con la incorporación de Fernández Agras, a propuesta de los fondos accionistas controlados por Oceanwood –que ostenta el 7,5% de la hotelera– y de Koro Usarraga Unsain , como consejera independiente, se elevan a 13 el número de miembros en su consejo de administración.

De esta forma, el capital de NH Hotel Group se reparte entre el grupo chino HNA (29,5%), como principal accionista; Hesperia (9,1%), y los fondos Oceanwood Capital Management, con un 7,58% –a través de Barendian (5,981%) y Oceanwood Investments (1,599 %)–, Schroder (3,024%) y Taube Hodson Stonex Partners (3,893%).