martes, 29 septiembre 2020 3:23

El Síndic de Greuges pide a la Generalitat un abordaje “específico e integral” de niños que sufren abuso sexual

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (Dgaia) que aborde de forma “específica e integral” la atención y la protección de los menores de edad víctimas de tráfico de personas con fines de explotación sexual, así como los hijos de víctimas de estos abusos, ha dicho este lunes en un comunicado.

Tras registrar quejas por posibles carencias de la Dgaia en el planteamiento, recursos y formación en estas circunstancias, ha lamentado que la Conselleria de Bienestar Social sea “reticente” a facilitar información, y le ha reclamado transparencia.

Según el Síndic, el planteamiento de la Dgaia de normalizar al máximo la vida de los niños y adolescentes requiere primero de un abordaje que tenga en cuenta la “especial vulnerabilidad” de estos menores.

Por eso, ha pedido garantizar la formación y la capacitación especializadas de los profesionales implicados teniendo en cuenta aspectos judiciales, policiales, sociales, laborales y sanitarios, y establecer indicadores que permitan identificar a las posibles víctimas y sistemas de evaluación de riesgo.

También ha pedido llevar a cabo entrevistas individuales especializadas, y el impulso de circuitos de actuación detallados que incluyan un catálogo común de indicios de tráfico de seres humanos adaptado a las circunstancias de menores de edad.