lunes, 10 agosto 2020 11:58

Cataluña reclama participar en la acogida de refugiados sirios

Lamenta que en el seno de la UE se hable de los refugiados como “mercancía”

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Generalitat de Cataluña ha reclamado al Estado poder participar en la acogida de refugiados sirios y colaborar en un plan de actuación para acoger el “máximo número de refugiados posible”.

En una entrevista de Europa Press, el director general de Inmigración, Xavier Bosch, ha asegurado: “Nos interesaría participar, nos interesaría que el Estado nos citase e hiciésemos juntos un plan de actuación en este aspecto”.

Ha remarcado que con el dinero procedente de los fondos europeos, el del Estado y recursos propios de la Generalitat al participar se podría hacer un plan de acogida de estos refugiados.

Ha asegurado que la política del Estado hacia el refugiado es “muy restrictiva” y poco generosa, y ha considerado que es muy desproporcionado el número de refugiados que acoge España con el que reciben otros países como Alemania.

Bosch ha sostenido que Catalunya querría ser más activa a la hora de proporcionar asilo a los refugiados y no quedar al margen de la solidaridad, y ha recordado que en 1939 miles de catalanes fueron acogidos por México contribuyendo al progreso del país con su talento: “La acogida de refugiados tiene una vertiente positiva para los países que los acoge y España no lo ha entendido”.

Ha lamentado que en el seno de la Unión Europea se hable de los refugiados como si fueran “mercancía” con las cuotas, y ha sostenido que Europa debería tener una autoridad más clara en este tema porque cada Estado miembro va a la suya.

POLÍTICA EUROPEA

Xavier Bosch ha considerado que una política común sería más útil y rentable pero los estados son “celosos” en ese ámbito, y ha reclamado que debería tener una política internacional más clara, de cooperación al desarrollo y de inmigración europea.

El secretario general ha asegurado que la ley de asilo permite que el Estado delegue en las autonomías competencias de gestión, pero es una cuestión que el Gobierno del PP no se plantea, al que también ha criticado el “veto” al acceso de los fondos europeos.

Frente a ello, ha explicado, Catalunya ha puesto en marcha un plan de protección internacional, ha destinado 100.000 euros a entidades del sector para actividades y se ha comenzado a trabajar con los departamentos sobre actividades relacionadas con el asilo en un “cambio de chip”.

Artículos similares