Compartir

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

Los cinco diputados de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) se abstendrán en la sesión plenaria de esta semana para elegir al próximo presidente del Principado de Asturias. Según ha informado la coalición así se ha decidido en la consulta que se ha realizado a la militancia.

“¿Estás de acuerdo en que IU se ABSTENGA de no alcanzarse un acuerdo para un gobierno fuerte con un programa de izquierdas?”, fue la pregunta que la dirección de IU de Asturias planteó a sus militantes, ofreciendo tres posibilidades: “Sí”, “No” y “Me abstengo”.

Según IU, el “Sí” se impuso claramente, con un 85,4% de los sufragios, frente a un 4,29% de los votos que dijeron “No”. Hubo un 10,23% que se decantaron por la opción de “Me abstengo”. La coalición, sin embargo, no ha informado del número de militantes que han votado.

En cualquier caso, con el resultado cosechado, los votos de IU, que renunció a presentar a su propio candidato, no servirán para apoyar a otra opción. Ya confirmaron su intención de presentarse a la elección Javier Fernández (PSOE), Mercedes Fernández (PP) y Emilio León (Podemos).

El reparto de fuerzas en Asturias de 14 diputados para el PSOE, 11 para el PP, 9 para Podemos, 5 para IU, 3 para Foro y 3 para Ciudadanos.

La legislación asturiana establece que sólo se puede votar a favor o abstenerse. De no conseguir ningún candidato mayoría absoluta en una primera votación, pasarían a una segunda los dos candidatos que hayan tenido más apoyos.

En el caso de que los grupos que se presentan voten a su candidato y el resto se abstengan, pasarían a una segunda votación Javier Fernández (14 apoyos) y Mercedes Fernández (11), quedando ya sin opciones Emilio León (9), quien todavía este sábado apeló a las coincidencias programáticas que tenía con IU. Sin embargo, no contará finalmente con el apoyo del grupo cuyo portavoz es Gaspar Llamazares.