Compartir

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Varios portavoces de Educación de los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados han manifestado su satisfacción ante la marcha del ya exministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al que han calificado como “el peor ministro de la democracia”, y han solicitado al nuevo, Íñigo Méndez de Vigo, que paralice la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el curso que viene.

Para el diputado del PSOE Mario Bedera, Wert “no ha tenido ninguna sensibilidad hacia el mundo educativo” y ha carecido durante estos csi cuatro años de “habilidades sociales”. “Yo creo que ha sido el peor ministro de Educación de la democracia, sin ninguna duda”, ha aseverado este portavoz en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, esta “falta de conexión” con el sector de la educación se ha visto “acelerada” por la exsecretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que “lejos de compensar las carencias del ministro, lo que ha hecho ha sido intensificarlas”. “El tándem Wert-Gomendio ha sido nefasto para la educación estos años”, ha apostillado.

Para la portavoz de Educación Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, Wert ha sido “un mal ministro, el peor de la democracia” porque “ha retrotraído al sistema educativo a tiempos que creíamos ya superados”. Para esta diputada, la propia comunidad educativa ha sido la que “ha cesado y suspendido” al exministro.

Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán ha afirmado que la marcha de Wert es consecuencia de “un fracaso ministerial” y advierte de que “pasará a la historia como un mal gestor”. A su entender, la LOMCE está “condenada a morir” y “no va a entrar en vigor de una manera práctica” porque es, “una vez más”, una ley “partidista”, que será modificada cuando cambie la mayoría parlamentaria. “La LOMCE ha generado un gran caos, que es malo para el sistema educativo”, ha apostillado.

El portavoz de Educación de Uniò en la Cámara baja, Martí Barberá, ha afirmado que los casi cuatro años de Wert al frente de este departamento “se han desperdiciado para mejorar la educación”. Según ha indicado, al comienzo de la Legislatura había un “consenso” entre los grupos sobre determinados asuntos, como la reducción del abandono escolar y la repetición o elevar la excelencia, que Wert “no supo aprovechar”. “El diálogo ha sido nefasto”, ha apostillado.

Este diputado nacionalista ha criticado también la “prepotencia” del exministro y su 'número dos', así como la “fijación” de ambos con el sistema de inmersión lingüística de la enseñanza en Cataluña.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que con el relevo del ministro de Educación el Gobierno “está dando tumbos” y su tiempo “está agotado”. A su entender, “lo más conveniente” sería que Rajoy convocara elecciones “cuanto antes”. Esteban ha calificado de “cosmético” el cambio ministerial, pues “no significa una nueva política”, sino “simplemente” un cambio por motivos personales de Wert.

NO ESPERAN “GRANDES CAMBIOS” DEL NUEVO MINISTRO

De Méndez de Vigo ninguno de estos portavoces parlamentarios espera “grandes cambios” sino un mejor “talante, más abierto al diálogo”, que se traduzca en primer lugar en la convocatoria “urgente” de la Conferencia Sectorial de Educación, tras el cambio de signo político en varias comunidades autónomas en las que hasta ahora gobernaba el PP.

Para Bedera, el nuevo titular de Educación “tiene muy poco margen de maniobra” con una ley educativa ya en vigor y sólo puede “corregir la deriva de Wert” en su relación con el mundo educativo y a través del “suspenso” de la LOMCE el próximo curso.

“El nuevo ministro tiene que entender que sigue siendo imposible que la LOMCE se meta con calzador, rompiendo el consenso y poniendo en serias dificultades a las comunidades autónomas, padres y alumnos”, ha alertado Bedera, que espera que Méndez de Vigo no diga que él “lo habría hecho de otra forma, pero que ya no puede hacer nada”. A su juicio, hay tiempo suficiente para “dibujar otro calendario” de aplicación de la LOMCE y para realizar las modificaciones legales “que sean precisas”.

Caridad García Álvarez ha afirmado que espera que Méndez de Vigo comparezca “cuanto antes” en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados y que “pare” la LOMCE después de la contestación que ha tenido estos años en la calle y ahora “en el ámbito autonómico”, donde la mayoría de los gobiernos ya no son del PP.

Por su parte, la portavoz de Educación del Grupo vasco, Isabel Sánchez Robles, cree que la sustitución puede ser una “gran oportunidad para reabrir esas vías de diálogo que han permanecido cerradas a lo largo de la Legislatura”. Considera una “magnífica noticia” el cese de Wert, “un ministro pésimo para el sistema educativo vasco”.