martes, 29 septiembre 2020 3:03

Condenado a 32 años de cárcel el asesino de Isaías Carrasco, que fue absuelto en un primer juicio

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha condenado a 32 años de cárcel al etarra Beinat Aguinagalde por el asesinato del exconcejal socialista Isaías Carrasco cometido en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) el 7 de marzo de 2008, último día de campaña de las elecciones generales.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha considerado a Aguinagalde culpable de un delito de asesinato terrorista, otro de tenencia de armas y uno de daños con finalidad terrorista, le ha prohibido acudir a Mondragón durante diez años desde el cumplimiento de la condena y ha estimado que la mujer e hijos de la víctima deben ser indemnizados con medio millón de euros por el daño moral ocasionado y la pérdida de ingresos en la unidad familiar.

De esta cantidad, deberán ser descontados las cantidades anticipadas por el Consorcio de Compensación de Seguros y el Ministerio del Interior, con lo que el acusado indemnizará con 140.180 euros a la familia, con cerca de 94.000 euros al Consorcio de Compensación de Seguros y con 265.906 euros al Ministerio del Interior.

Se trata del segundo juicio que se celebra contra Aguinagalde después de que el Tribunal Supremo ordenara repetir la vista por parte de un nuevo tribunal al entender que no se valoraron los reconocimientos fotográficos realizados por dos testigos propuestos por la acusación.

En esta nueva sentencia, los jueces de la Audiencia Nacional han tenido en cuenta la declaración de un testigo protegido que volvió a identificar, “con rotundidad y con firmeza”, que pudo ver “perfectamente” al autor de los cinco disparos y “fijó su imagen en la memoria”. Esta persona se cruzó con Aguinagalde antes y después del atentado.