Compartir

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, han asegurado este viernes que estudian “fórmulas electorales para impulsar el cambio” en Cataluña y España, en palabras de Iglesias, mediante una eventual candidatura conjunta.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en la sede de ICV –donde también han asistido la colíder ecosocialista, Dolors Camats; el eurodiputado Ernest Urtasun; la líder de Podem, Gemma Ubasart, y otros miembros de Podemos–, han concretado que no han alcanzado todavía un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre, y Herrera ha dado de plazo hasta julio: “Los nervios de algunos demuestran que queda tiempo suficiente”.

Preguntados por los periodistas, Herrera e Iglesias han asegurado que el liderazgo no sería un problema para articular una candidatura conjunta para el 27S, y han señalado que el cabeza de lista se debería escoger mediante primarias.

Ambos han constatado que “hay 'feeling” entre las dos formaciones y una voluntad compartida de impulsar un cambio tanto en Cataluña como en España, y Herrera se ha mostrado convencido de que son capaces de dar un vuelco a la política en una oportunidad que ve histórica.

“En los próximos días continuaremos trabajando, creemos que vamos bien, que hay 'feeling' y buen rollo”, ha añadido el líder ecosocialista, que ha resaltado que ambos partidos comparten objetivos y el diagnóstico de la situación, algo que considera que es una excelente noticia.

Herrera, cuyo partido estudiará la eventual confluencia en un Consell Nacional la tarde de este mismo viernes, ha insistido en que se trata de un momento histórico en todo el sur de Europa –ha citado a Grecia– y que los partidos deben estar a la altura para avanzar hacia un modelo más igualitario y equitativo, y ha señalado que no sólo apuestan por concurrir con Podemos: “Juntos, pero no solos”.

Sobre el nombre de la eventual candidatura, Iglesias ha dicho que se pueden estudiar “fórmulas más genéricas o más abiertas” que no incluyan el nombre de su partido y, sobre si se podría llamar Cataluña en Comú –siguiendo el ejemplo de BComú, que ganó las elecciones en la capital catalana–, ha dicho que el nombre no es tan importante como el espíritu.

Preguntado por las diferencias que habría entre esta candidatura y la de la CUP para el 27S, ha dicho que difieren en la forma de entender el derecho a decidir, pero que tienen muchas coincidencias en los aspectos sociales, algo que considera que es “positivo”.

REUNIÓN CON COLAU

Acerca de la reunión prevista para después de la rueda de prensa con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Iglesias ha explicado que le preguntará por su experiencia en los primeros días de mandato, y ha señalado que los “ayuntamientos del cambio son la punta de lanza” para cambiar también la situación en Cataluña y España.

Sobre la incorporación de la pareja de Colau, Adrià Alemany, en BComú como responsable de relaciones políticas e institucionales, ha garantizado su “plena confianza en Ada y su equipo”, y ha asegurado que sus decisiones se ajustan a la legalidad.

CRÍTICAS AL PSOE

Después de que este jueves el Tribunal Supremo decidiera continuar el procedimiento abierto contra los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chavez y preguntado por los periodistas, el líder de Podemos ha señalado que no sólo debe haber responsabilidades judiciales, sino también políticas.

“La pelota está sobre el tejado del PSOE”, ha remarcado tras criticar las puertas giratorias por las que expresidentes y exministros pasan cuando dejan la carrera política a formar parte de grandes empresas privadas.