miércoles, 12 agosto 2020 9:02

Teatro Real y Fundación Vodafone lanzan 'Teatro Real Accesible',una herramienta para la audiodescripción de las obras

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Teatro Real y la Fundación Vodafone España han presentado este miércoles la aplicación 'Teatro Real Accesible', destinada principalmente a personas con discapacidad visual y con la que permite descargar la audiodescripción de la obra que se está representando para poder seguirla de forma sincronizada.

El usuario debe descargarse la aplicación en su móvil de forma gratuita a través de Google Play y Apple Store y, una vez en el Teatro Real, escanear un código BIDI situado en la entrada principal. De este modo accederá tanto a la audiodescripción como al sobretitulado, y al programa en formato accesible de la obra representada.

En este sentido, el director ejecutivo de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez Blázquez, ha afirmado que la aplicación se trata de una “herramienta muy útil que va a ser muy bien acogida entre el colectivo de la discapacidad y va a permitir que mucha mas gente se acerque al teatro y al mundo de la ópera” y ha asegurado que están “avanzando mucho” en materia de accesibilidad.

Por su parte, un usuario de la aplicación con ceguera, Alberto Gil ha señalado durante la presentación que se trata de un “avance importante” ya que esta herramienta le permite sentir “gran emoción” porque le ayuda a “abrir los ojos y comprobar lo que está pasando”. Además, ha indicado que le ofrece ir a la ópera “como uno más”, algo que supone “un paso más en ese sueño de la inclusión”.

TAMBIÉN PARA DISCAPACIDAD AUDITIVA Y DIFICULTAD VISUAL

Además, el director general de la Fundación Vodafone España ha subrayado que la opción de sobretítulos en el móvil puede ayudar a personas con discapacidad auditiva o en aquellas situaciones en las que la lectura de la proyección de los mismos en el Teatro Real pueda presentar dificultades al público. También ha asegurado que se ha cuidado que “cada uno de los espectadores disfrute de los previsto sin molestar al resto de espectadores”. En este sentido, ha explicado que la aplicación cuenta con limitación del volumen, del brillo de pantalla y sólo se puede escuchar con auriculares.

En la misma línea, el director general del Teatro Real, Ignacio García Belenguer, ha afirmado que realizarán una “labor de comunicación” tanto con los acomodadores como con el público para informar de la puesta en marcha de dicha herramienta y ha recordado que esta acción se suma a la realizada la pasada temporada, en la que se instaló en la sala principal el sistema de bucle magnético, que permite a las personas con prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) escuchar la música con mayor calidad y, en general, mejorar la recepción del sonido. El Teatro Real se convertía así en el primer teatro de ópera en España, y en uno de los primeros del mundo, ubicado en un edificio histórico protegido, con accesibilidad auditiva en su aforo.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Real Patronato de la Discapacidad que, a través del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA). El desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de Once, Fiapas y Fundación CNSE. Por su parte, la aplicación ha sido desarrollada por la empresa SDOS. Para las audiodescripciones se ha contado con la experiencia de la empresa Aristia producciones y con Once-Cidat para la valoración de la accesibilidad para personas ciegas.

Por otra parte, se ha creado la aplicación móvil 'Teatro Real App', desarrollada por la empresa 47 Degrees, que ofrece una extensa descripción general del Teatro Real. Así, los usuarios de los dispositivos móviles pueden acceder a información general, servicios, compra de entradas, etc. aDEMÁS, se trata de aplicación accesible desarrollada de acuerdo con los Principios de Diseño para todos y Accesibilidad Universal.

Artículos similares