Compartir

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El diputado socialista Manuel de la Rocha ha cuestionado este martes ante el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, la “liturgia” con la bandera española que utilizó el pasado domingo en su proclamación como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Así lo ha señalado, han informado fuentes socialistas, en la reunión a puerta cerrada que han celebrado este lunes los diputados y senadores del PSOE, convocados por Pedro Sánchez en la Cámara Baja dos días después de ser proclamado candidato a La Moncloa.

Según ha indicado estas fuentes, la de De la Rocha ha sido la única intervención crítica y, en concreto, para dudar de la conveniencia de exhibir la bandera en ese acto, una “liturgia” a la que, ha dicho, no están acostumbrados en el partid.

Sánchez ha respondido al diputado, miembro de la corriente interna Izquierda Socialista y padre del secretario de Economía de la Ejecutiva, con los argumentos que lleva exponiendo desde el pasado domingo, cuando sorprendió haciéndose flanquear por una enseña nacional en su primera intervención como candidato a las generales.

“NO SE PUEDE HONRAR A LOS ABUELOS DESHONRANDO A LOS PADRES”

El líder del PSOE ha explicado que decidió comparecer con la bandera porque es un símbolo que une a los españoles en valores constitucionales, como la libertad, la igualdad y la justicia social. Así, ha vuelto a defender que no se puede “honrar” a los abuelos, deshonrando a los padres.

En la reunión de este martes no ha hablado el diputado Odón Elorza, que en una serie de comentarios en Twitter llamó la atención sobre el hecho de que el candidato levantara el pulgar “en vez del 'viejo' puño de lucha” y se viera la bandera de España en un “pantallazo” en lugar de “una roja de complicidad e izquierda”.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que “en términos generales” aprueba estos gestos en busca de la “centralidad”. En otros comentarios en la red social apuntó que, gusten o no, buscaban “comunicar confianza, unidad y posición de centralidad hacia el cambio”.

“Son elementos gestuales de fuerte contenido en la comunicación de líder que buscan imagen de centralidad y no radicalismo”, añadió, en respuesta a otro tuitero que le preguntaba su opinión sobre las novedades en la presentación del candidato.

También lo criticó el socialista José Antonio Pérez Tapias, que hace un año disputó las primarias a Pedro Sánchez y Eduardo Madina. En una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter, Pérez Tapias cuestionó el “abuso” y la “sobreactuación” con las banderas por parte del líder del PSOE.

“Me imagino a (Mariano) Rajoy en un mitin preelectoral con gran bandera española como telón de fondo… Pelos de punta, ante tanto nacionalismo españolista”, comentó el político que lideraba la corriente Izquierda Socialista del PSOE.