Compartir

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Govern ha creado este martes dos fondos culturales que financiará con los 20 millones de euros anuales que prevé recaudar con el impuesto recién creado que grava las operadoras de internet y que está pensado para financiar el cine catalán.

Según el acuerdo adoptado este martes por el Consell Executiu, el primer fondo será para fomentar la industria audiovisual en Catalunya y recibirá hasta el 95% de ingresos del impuesto.

El segundo fondo recibirá un mínimo del 5% del impuesto y será para la difusión cultural digital: se destinará a proyectos o actuaciones que promuevan el acceso de la ciudadanía a internet en centros o instituciones de difusión cultural.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El Govern también ha creado la Comisión de Seguimiento para el Fomento del Sector Audiovisual y para la Difusión Cultural Digital, como órgano consultivo sobre la destinación de los ingresos derivados del impuesto.

El impuesto, que grava a las compañías operadoras con 0,25 céntimos al mes para cada conexión contratada a través de telefonía fija o dispositivo móvil, fue impulsado por el Govern en julio de 2014 y el Parlament le dio luz verde en noviembre del mismo año.