Quantcast

EEUU.- Obama advierte de que EEUU no está “curado” de su “legado de esclavitud y discriminación”

WASHINGTON, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido de que el país no está “curado” de su “legado de esclavitud y discriminación” y ha subrayado que combatir el racismo “no es sólo una cuestión de ser educado y no decir negro en público”, utilizando un término considerado tabú en la sociedad norteamericana.

Obama se ha referido a la discriminación racial y la matanza de nueve personas en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur) durante una entrevista al humorista Marc Maron y difundida este lunes por Internet. Aunque ha recurrido a un argumentario similar al que ha venido utilizando, en esta ocasión el presidente ha endurecido el discurso recurriendo incluso a la palabra 'nigger', un término tradicionalmente asociado a alusiones despectivas hacia la comunidad afroamericana.

Para Obama, luchar contra el racismo “no es sólo una cuestión de ser educado y no decir 'nigger' (negro) en público”. “No sirve de baremo para saber si existe racismo o no. No se trata sólo de discriminación pública”, ha argumentado en la entrevista, recogida por el portal de noticias 'Politico'.

El mandatario norteamericano –el primer negro en llegar a la Casa Blanca– ha advertido de que Estados Unidos tiene un “legado de esclavitud y discriminación” que aún da una “larga sombra”. En este sentido, ha subrayado que sigue siendo “parte del ADN” y que el país “no está curado”.

ARMAS

En su primera reacción tras el tiroteo de Charleston, Obama ya lamentó que había pronunciado discursos como éste “demasiadas veces” e instó a la ciudadanía a replantearse por qué Estados Unidos sufre, cada cierto tiempo, un incidente de estas características.

El presidente ha insistido y ha recalcado que “ningún otro país avanzado” toleraría como “normal” tantas matanzas. Obama ha puesto de ejemplo que Australia consideró un tiroteo registrado en Tasmania “tan importante” que modificó la regulación en materia de armas.

“Hay acciones que podrían adoptarse para hacer menos probables sucesos como éste y una de estas acciones sería mejorar algunas leyes de seguridad básicas y de sentido común que, por cierto, cuentan con el apoyo de la mayoría de propietarios de armas”, ha añadido.

En este sentido, el presidente estadounidense ha lamentado el poder de “sujeción” de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) sobre el Congreso, lo que no permite la aprobación de normas más restrictivas de posesión de armas.

Comentarios de Facebook