Quantcast

El secretario de Defensa de EEUU rechaza que Rusia “nos arrastre de nuevo al pasado”

BERLÍN, 22 (Reuters/EP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, ha expresado este lunes desde Berlín su rechazo a la actitud de Rusia y ha asegurado que no permitirán que Rusia “nos arrastre de nuevo al pasado”, en referencia al expansionismo ruso que recuerda a la era soviética.

Carter ha asegurado que la OTAN mantiene la puerta abierta a una mejora de las relaciones con Rusia, pero “depende del Kremlin”. “No queremos una guerra fría con Rusia y mucho menos una caliente. No queremos que Rusia sea un enemigo, pero no se equivoquen: vamos a defender a nuestros aliados, el orden internacional y sus leyes y el futuro en positivo que nos permiten”, ha argumentado.

Para ello, Carter ha asegurado que la OTAN “no se ceñirá al guión de la Guerra Fría” y recurrirá en cambio a una combinación de herramientas militares y no militares, tales como las sanciones. Así, ha animado a Europa a mantener las sanciones impuestas a Rusia, “la mejor herramienta” para hacer cambiar a Rusia.

Este mismo domingo, Carter ha advertido que Estados Unidos y la OTAN se están preparando para un posible escenario militar ante la posibilidad de que el enfrentamiento con Rusia supere incluso el mandato del presidente ruso, Vladimir Putin.

Durante su viaje, Carter tiene previsto visitar un buque de guerra estadounidense en Estonia y en Bruselas se entrevistará con los máximos responsables de la OTAN. Además, podría dar más detalles sobre el “preposicionamiento” de material bélico pesado en el este de Europa.

Rusia, por su parte, ha denunciado las maniobras de la OTAN y ha anunciado que añadirá más de 40 misiles balísticos a su arsenal nuclear este mismo año.

En clave alemana, Carter ha felicitado a Berlín por su postura durante la crisis ucraniana y ha animado al Gobierno alemán a incrementar el gasto militar para fortalecer su posición a nivel internacional y “garantizar que las inversiones de Alemania en defensa se corresponden con su función de líder”.

Comentarios de Facebook