Compartir

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El profesor y catedrático honorífico de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Luis González de Vallejo ha afirmado que “el caso de Nepal era una bomba de relojería” y ha defendido que “no hay más terremotos, sino menos planificación y prevención”.

En una conferencia magistral en el Colegio Oficial de Geólogos durante el acto de constitución de la sección de Ingeniería Geológica, el profesor se ha mostrado “muy pesimista” en relación con las pérdidas por riesgos geológicos debido al “crecimiento demográfico” y la “dificultad para implantar medidas de prevención” en países emergentes.

Además, González de Vallejo considera que en España existe una “oposición social” a la explotación de los recursos naturales y cree que la gestión de los recursos “está condicionada por criterios políticos y territoriales”. “La opinión de los científicos es despreciada”, ha lamentado.

Durante su intervención, el catedrático de la UCM ha destacado el papel “en alza” de la Ingeniería Geológica en el mundo para la “seguridad, reducción y control de los riesgos naturales”, con incidencia en la “economía y la sostenibilidad”.

“Estamos pasando por un boom de los recursos naturales, mientras que la demanda de minerales estratégicos crece al igual que el consumo de energía”, ha explicado González de Vallejo, al tiempo que ha advertido de que “los recursos naturales son un factor condicionante en la economía global”.

Según ha informado el Colegio Oficial de Geólogos, en el acto han estado presentes la decana de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, Lorena Ortega, y el presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez.

“Queremos impulsar esta sección en el colegio para poner en valor la Ingeniería Geológica”, ha asegurado Suárez, quien ha afirmado que el Colegio de Geólogos es un “instrumento” al servicio de los geólogos, de los ingenieros geólogos y de la sociedad.