miércoles, 12 agosto 2020 12:34

Solidarios pide al Gobierno que apruebe la estrategia nacional para personas sin hogar antes de que acabe “en el cajón”

Las ONG estiman que unas 40.000 personas viven en la calle en España

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ONG Solidarios ha expresado su temor de que la Estrategia nacional integral para personas sin hogar prometida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad termine “en el cajón” tras las elecciones generales, cambie o no cambie el partido de Gobierno.

“Es un plan que el ministerio ha decidido poner en marcha después de una propuesta anterior que fue del anterior gobierno –ha recordado el responsable del Programa de Atención a Personas sin Hogar de la ONG, Jesús Sandín– En aquella ocasión, cuando cambió el gobierno, aquel documento de 100 propuestas se quedó en un cajón”.

Sandín se ha mostrado convencido de que, independientemente de quien gane las elecciones, habrá cambios en el Ejecutivo de la próxima legislatura, por lo que ha pedido que la estrategia “no se vuelva a quedar en un cajón”.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han asegurado a Europa Press que “están trabajando” en el plan y que “aún se han de hacer cambios”, aunque explican que la previsión del Ejecutivo es tenerlo aprobado antes de fin de año.

En este sentido, el presidente de Solidarios, Cristóbal Sánchez Blesa ha asegurado que, más allá del texto que finalmente se apruebe para la estrategia, “la valoración es muy positiva” porque “si existe un plan estatal, existe la posibilidad de que administraciones de otro nivel tengan un punto de referencia”.

“Tener un plan, aunque sea imperfecto, nos parece que ya es un elemento positivo porque el Estado, el país, se plantea que hay mucho por hacer por delante”, ha defendido.

De hecho, ha señalado que tanto en el caso de administraciones autonómicas como, especialmente, en el caso de administraciones locales, “hay ciudades en las que no hay absolutamente nada” y sus gobiernos “creen que ni siquiera tienen personas sin hogar en sus calles”. “Y las tienen”, ha asegurado.

También ha puesto el acento sobre las estadísticas del INE acerca de las personas sin hogar en España, de las que afirma que “van a municipios de más de 20.000 habitantes”. “Los municipios de menos de 20.000 no existen, no tienen ni una sola persona sin hogar”, ha ironizado.

De hecho, la ONG señala que, según los datos que maneja a partir de las estimaciones de las organizaciones que trabajan con el colectivo, hay en torno a 40.000 personas sin hogar en España, frente a las 23.000 que calculó en 2012 el INE.

20 AÑOS ATENDIENDO A LOS “SIN HOGAR”

Solidarios celebra este jueves un evento en el Espacio Mood de Madrid para celebrar los 20 años del programa de atención a personas sin hogar de la fundación.

Durante la presentación del encuentro, que ha contado con la participación del periodista y exmiembro del dúo Gomaespuma Juan Luis Cano, quien ha señalado que el desconocimiento de cuántas personas sin hogar viven en España es una “muestra” del desinterés de las administraciones públicas por este colectivo, de las que afirma que “solamente se acuerdan de ellos cuando se trata de quitarles de en medio”.

Aún así, los responsables de la ONG, Sandín y Sánchez Blesa, han destacado la importancia que tiene para Solidarios la colaboración que mantienen con las administraciones locales, los servicios de emergencia y otras organizaciones e instituciones que trabajan con personas sin hogar en las ciudades donde se desarrolla el programa (Madrid, Sevilla, Granada, Murcia y Barcelona).

En todo caso, tanto Cano como la ONG han hecho hincapié en la necesidad de sensibilizar y concienciar al conjunto de la sociedad (también a las administraciones públicas) para cambiar la percpeción dominante acerca de las personas sin hogar y, así posibilitar la creación de “espacios” donde puedan integrarse en sociedad.

“La gente sin techo, la gente que vive en la cale son el eslabón más visible de la desigualdad –ha asegurado el periodista– En estos momentos en que el país ha entrado en una realidad tan triste (la crisis económica), es una buena llamada de atención para recordar que ninguno está exento de esto. La vida en las ciudades es frágil y todos podemos encontrarnos sin un asidero al que agarrarnos.”

Sobre esto, Sandín ha asegurado que la realidad de las personas sin hogar, más allá de los recursos que se destinen y que asegura que son “necesarios”, “se puede cambiar si se cambia la percepción social”.

“Una de las cosas más importantes es comprender que las personas sin hogar no son solo lo que se ve –ha asegurado el responsable de los voluntarios– Sería bueno que pudiéramos darnos la oportunidad todos de salir a la calle y encontrarnos con ellos”.

Artículos similares