Compartir

Pide extremar las “cautelas” para garantizar el conocimiento de información en la contratación

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido de que el actual contexto de tipos de interés “ultrabajos” puede llevar a una “demanda espuria” de los clientes bancarios hacia productos complejos para buscar rentabilidades del pasado y en combinación con la falta de conocimiento financiero.

Por ello, ha aconsejado a la banca proteger el “genuino” interés de los clientes y ha reiterado el mensaje de que, sobre todo con tipos en mínimos históricos, de que “cualquier rentabilidad positiva conlleva riesgos”. “Todos tenemos que extremar las cautelas”, ha reforzado.

“No nos engañemos, la combinación de la ilusión financiera, la falta de conocimientos en la materia y la búsqueda de rentabilidades como las del pasado que, hoy por hoy, no son alcanzables sin asumir mucho más riesgo, pueden llevar a una demanda espuria de productos complejos”, ha reflexionado.

Durante su intervención en el curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA, Roldán ha matizado que el cliente tiene “voz propia” y ha advertido de que pese a las cautelas puede contratar un producto. “Lo que hay que garantizar es que lo contrate sabiendo el riesgo que conlleva el producto”, ha indicado.

El presidente de la patronal bancaria ha considerado que los “peligros” de este entorno de tipos pueden ser “mayores” para los consumidores, pero también existen para los operadores del mercado.

En este sentido, ha asegurado que existe un “contradiós” por los bajos tipos y ha instado a garantizar la rentabilidad de una operación de crédito para concederlo. “Estamos viendo episodios de tipos negativos, lo que en sí mismo constituye un contradiós, porque en qué lógica económica cabe pagar por prestar y cobrar por pedir prestado”, ha explicado.

Así pues, el presidente de la patronal bancaria ha vuelto a incidir en los bajos tipos producen una búsqueda de rentabilidad también en lado de la oferta, que se suma a una relajación de los estándares dedicados al análisis de las inversiones, como por ejemplo la denominada 'banca en la sombra'.

RIESGOS SOBRE LA ESTABILIDAD FINANCIERA.

Por último, Roldán ha alertado de un “periodo prolongado de tipos de interés reducidos sobre la estabilidad financiera”. “Hemos de ser conscientes de que este excepcional periodo o bien terminará de forma brusca, con aumentos de tipos más rápidos de los esperados, o bien se prolongará en el tiempo, lo que no hará sino exacerbar las contradicciones entre crecimiento económico, estabilidad financiera e intermediarios financieros solventes”, ha añadido.

Por ello, ha llamado a evitar ambas situaciones y “buscar entre todos la manera de reconducir esta situación hacia una senda normalizada de tipos de interés, acorde con las expectativas reales de nuestras economías”.