viernes, 25 septiembre 2020 12:23

McIlroy y Spieth, favoritos en el desafío de Chambers Bay

Sergio García y Miguel Ángel Jiménez, presencia española

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El US Open de golf se traslada por primera vez al noroeste del pacífico para acoger en el recorrido de Chambers Bay (University Place) -en el estado de Washington–, desde este jueves y hasta el domingo 21 de junio, el segundo 'major' de la temporada, un escenario insólito que reta a los dos mejores jugadores del mundo, Rory McIlroy y Jordan Spieth, y pone en juego un codiciado honor que muchos candidatos ya conocen.

McIlroy mantiene los galones este año a pesar de dos torneos seguidos sin pasar el corte como tarjeta de bienvenida. Las malas experiencias en el BMW PGA de Wentworth y el Open de Irlanda quedan lejos de la mente de un número uno ante la opción de ganar su quinto 'grande'. Engordar su prometedora leyenda recuperando la senda que interrumpió precisamente Spieth en el Masters. Liberado de la presión de completar el 'Grand Slam', el norirlandés vuelve a la carga.

El norteamericano eso sí no parece tener fisuras. Sigue con un nivel alto de serie, el que le ha llevado el último año y medio a ponerse la vitola de favorito en las grandes citas. A sus 21 años, el de Texas mejoró hace dos meses el recital que ya dio el año pasado en Augusta y se puso número dos del mundo. Una victoria histórica con la que parece el rival a batir, aunque tendrá en su mismo partido otros dos importantes a tener en cuenta.

Y es que Spieth saltará a Chambers Bay junto a Justin Rose y Jason Day. El inglés entró esta semana en el 'Top 5' del mundo confirmando su buen momento aunque se le escapase el título la pasada semana en The Memorial. Segundo también en el primer 'grande' del año, el ganador del US Open en 2013 está ante una buena oportunidad de triunfar como hiciera sobreviviendo al recorrido de Merion. El australiano por su parte es ya un habitual por el título.

Day lleva dos segundos puestos y un cuarto, el año pasado, en las cuatro veces que ha participado en el Abierto estadounidense. Un talento que las lesiones han torpedeado los últimos años pero que pide estrenarse con su primer 'major'. Y es que el honor de entrar en la historia del golf también lo buscarán otros favoritos como los estadounidenses Rickie Fowler, Jimmy Walker y Dustin Johnson, el sueco Henrik Stenson o el japonés Hideki Matsuyama.

Otra lista de candidatos sale fácilmente de los que sí saben lo que es ganar en el 'Grand Slam' y siempre dan mucho que hablar cuando se reúnen los mejores golfistas del mundo. Curiosamente, el ganador de cinco 'grandes' Phil Mickelson no ha triunfado nunca en el Abierto de su país, pero sí tiene un récord de seis segundos puestos y una larga trayectoria a sus espaldas. Parecida a la que tiene un Tiger Woods que llega el 195 del mundo a un torneo que ha ganado en tres ediciones.

El californiano está de nuevo lejos de ser el que fue cuando ganase precisamente en 2008 el US Open, su 14ª y último 'major' hasta la fecha. La carrera hacia los 18 de Jack Nicklaus se paró y sigue detenida, pero al menos en 2013 y después de una seria crisis personal y de lesiones volvió a lo más alto. Un número uno que ahora parece una utopía, más después de firmar el pasado sábado la peor tarjeta de su carrera (85 golpes).

Se puede aún así imaginar a Tiger obrando algún milagro, o a otros ganadores de 'Grand Slam' al alza como el estadounidense Jim Furick –número tres del mundo– o su compatriota Bubba Watson y el australiano Adam Scott, asiduos de estos desafíos. Cuatro días al máximo nivel en este 'link' del sur de Tacoma no parecen cosa fácil. En las costas del estrecho de Puget Sound se vivirá un US Open con aires de Escocia. Fundado hace sólo ocho años, un recorrido escarpado, con viento y un terreno ondulado, exigirá el máximo de precisión y creatividad.

El defensor del título, Martin Kaymer, se mostró confiado en poder repetir su recital del año pasado en Pinehurst y encantado con el aire 'British' de Chambers Bay, muy parecido a lo que se vivirá dentro de un mes en St. Andrews o para el PGA con el recorrido de Whistling Straits. Del mismo modo o parecido opinan el resto de nombres a seguir, conscientes de las muchas posibilidades que ofrece este escenario inusual para vivir el segundo 'major' del año, pero al fin y al cabo con la exigencia que lleva por bandera este torneo.

SERGIO GARCÍA Y MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ, PRESENCIA ESPAÑOLA

La 'Armada' española estará representada por dos buenas espadas: Sergio García y Miguel Ángel Jiménez. “Bonito, diferente e interesante”. Así definió el de Borriol el escenario del US Open después de su primera toma de contacto. Sergio García lleva quince años siendo un habitual de las primeras posiciones en un 'Grand Slam' y todavía no ha podido estrenarse. Su calidad le ha mantenido arriba pero la victoria es cosa de uno y de mucha paciencia.

El castellonense tendrá que dejar aflorar su mejor golf y encontrar esa calma necesaria para encontrar y ejecutar la victoria final. El número ocho del mundo estará acompañado por un Jiménez entre los 50 mejores golfistas del planeta. A sus 51 años y como hiciera el año pasado en el Masters, el 'Pisha' llega dispuesto a meter miedo a sus prestigiosos rivales, disfrutando para poder resarcirse de los últimos US Open, donde no pasa el corte desde 2008.

Artículo anteriorEl Zaragoza golpea primero
Artículo siguienteBurritos caseros